La Estrategia Articulada contra el Delito logró nuevos resultados, con el decomiso de 528.000 dosis de estupefacientes

La Alcaldía de Medellín destaca las acciones que, en lo que va de abril, ya dejan la incautación de marihuana más importante del año, equivalente a 528.000 dosis del alucinógeno, en operaciones articuladas de la Policía Metropolitana y con el apoyo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).
En total son 528 kilos de marihuana y nueve capturas en estas acciones, las cuales se llevaron a cabo en el Centro, Robledo y Florencia, en Medellín, y en Sabaneta.

“Este es un nuevo resultado de esta estrategia, en la que juega un papel muy importante el seguimiento a través de las cámaras que tenemos en la ciudad, que además sirven para el apoyo a la hora de presentar los casos con material probatorio, lo que asegura una buena judicialización de los capturados”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Ómar Rodríguez.

El resultado más relevante se registró tras el seguimiento realizado a un lujoso vehículo BMW, que fue finalmente interceptado en Sabaneta, en donde se encontraron paquetes extraños, los cuales, al ser verificados, contenían marihuana tipo cripi, la cual pesaba un total de 392,5 kilos, avaluados en $1.570 millones. Allí, se dio captura al conductor, de 31 años, oriundo de Cali.

En otra acción, se registraron cinco allanamientos en Castilla y Robledo-Bello Horizonte, en los cuales se procedió con las capturas en flagrancia de cuatro hombres y una mujer. En las acciones oficiales, se incautaron 116 kilogramos de marihuana, avaluados comercialmente en $464 millones, además les fueron incautados tres celulares. Algunos de los capturados tienen registros judiciales por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, receptación, hurto calificado y hurto en menor cuantía.

Por otro lado, en el barrio Florencia, de Medellín, las patrullas del cuadrante fueron alertadas sobre la presencia de un taxi que generaba sospecha. Tras el seguimiento con cámaras y por parte de la Policía, se encontraron 40 bolsas que contenían marihuana, con un peso de 20,3 kilogramos. Allí mismo se efectuó la captura del conductor.

En el Centro de la ciudad, en labores de seguimiento con cámaras, se observó a dos hombres cuando expendían drogas. Fueron ubicados, uno de ellos de nacionalidad extranjera, y se les incautaron 190 cigarrillos de marihuana y 100 gramos de base de coca, por lo cual fueron capturados.

En lo que va del año han sido capturadas, en la capital antioqueña 2.101 personas por tráfico y porte de estupefacientes. Así mismo, han sido incautados, en el Valle de Aburrá, 1.153 kilogramos de marihuana, 597 en Medellín.

Estos se dieron gracias a labores de investigación y seguimiento en el Centro, Robledo, Florencia y Sabaneta, en lo que va de abril.

  • La droga incautada fue avaluada en $2.122 millones e iba a ser comercializada en plazas de vicio de Medellín.
  • En los operativos, se lograron nueve capturas, varias con seguimiento a través del sistema de video vigilancia de la ciudad.