Medellín cuenta con 232 edificaciones religiosas que enriquecen su patrimonio arquitectónico y cultural

Actualmente, Medellín tiene 232 edificaciones religiosas, de las cuales 20 han sido declaradas Bienes de Interés Cultural, 7 de ellas son de interés nacional y las 13 restantes cuentan con declaratoria como Bienes de Interés Cultural del ámbito municipal.

La Fundación Ferrocarril de Antioquia, que hace parte del Conglomerado Público del Municipio de Medellín, ha restaurado 16 edificaciones religiosas en los últimos 31 años. La diversidad de estilos arquitectónicos de estos templos e iglesias hace que se destaquen en su espacio y sirvan de referente del barrio o sector en el que se ubican.

“Entre ellas podemos resaltar varias intervenciones como la de La Candelaria, que está en el Parque Berrío, y la de  la Catedral Metropolitana, del Parque Bolívar. Hemos trabajado también en La Veracruz, en el Sagrado Corazón de Jesús y hemos realizado múltiples estudios, levantamientos, diagnósticos y algunas intervenciones sobre fachadas o elementos que afecten posteriormente a las edificaciones, como medidas preventivas y de recuperación”, afirmó el director de la entidad, Jhon Edwin García Cardona. 

Templos neogóticos como el Sagrado Corazón, de Buenos Aires o el del Señor de las Misericordias, de Manrique; coloniales como el de La Veracruz y el de La Candelaria, en el Centro; neorrománicos como la Catedral Basílica Metropolitana; eclécticos como el de Jesús Nazareno, en el barrio Prado Centro; modernos como los templos del barrio Fátima, Santa Gema o La Consolata y contemporáneos como el templo del Padre Marianito, en El Poblado, hacen de Medellín un lugar de visita obligada para quienes deseen apreciar la diversidad de la arquitectura religiosa.

El turista Juliano Dwolowski indicó: “Me parecen muy interesantes. Están bien cuidadas y siempre hay una simpática señora delante de la catedral para ofrecer la desinfección contra covid. Creo que Semana Santa es una buena oportunidad para visitar estos sitios religiosos, tanto para personas de otros países como por turismo interno. A todos se lo recomiendo”.

Entre los templos que sobresalen en Medellín están: la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Candelaria, primera parroquia local, que en sus inicios (1649) fue construida en madera y con techo de paja. También está la Catedral Basílica Metropolitana que tiene, aproximadamente, 1.120.000 ladrillos macizos y,  además de Bien de Interés Cultural de la Nación, es considerado el templo más grande de la capital antioqueña.

La subdirectora de Planeación Territorial, Andrea Salazar Jaramillo, agregó que desde la Alcaldía de Medellín se adelantan acciones con la intención de “conservar y resaltar la importancia que tienen los bienes de interés cultural religiosos con los cuales contamos nuestra historia”.

Finalmente, para resaltar está la iglesia de San José, que cuenta con el tercer órgano más grande de Colombia  (3.000  flautas y 44 registros); la de San Antonio, que tiene la cúpula más grande de Medellín y una de las más grandes del país; además del campanario más antiguo que está en La Veracruz y la primera edificación religiosa con estilo gótico que es la de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en el barrio Buenos Aires (1902-1931).

– Semana Santa es época propicia para que residentes y turistas recorran y conozcan la riqueza arquitectónica y religiosa de la ciudad.

– En la capital antioqueña hay templos de diferentes estilos, que van desde el neogótico hasta el contemporáneo, que identifican y son referentes arquitectónicos de los barrios. 

– La Fundación Ferrocarril de Antioquia ha restaurado o intervenido 16 iglesias de la región en los últimos 31 años, lo que ha contribuido a la conservación de estos Bienes de Interés Cultural.

La Fundación Ferrocarril de Antioquia trabaja hace 35 años en la gestión integral del patrimonio con intervenciones sobre bienes muebles e inmuebles, a nivel local, regional y nacional, para que estén protegidos y presten servicio a la comunidad.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*