Bomberos Medellín ha atendido 116 emergencias relacionadas con la primera temporada de lluvias del año

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 116 emergencias, desde mediados de marzo hasta la fecha, por las altas precipitaciones en la primera temporada de lluvias de 2022 que se extendería hasta mitad de junio. 

Bomberos y los diferentes equipos del DAGRD han registrado y asistido 80 movimientos en masa, 70 desplomes de árboles y 16 inundaciones.

“En el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín continuamos atendiendo todas las emergencias en la ciudad. A través de la Comisión Social se le ha ofrecido atención a las familias afectadas con auxilios habitacionales y ayuda humanitaria. Continuamos implementando nuestro plan de contingencias para la temporada de lluvias que contempla una articulación interinstitucional para sumar esfuerzos y dar una respuesta oportuna y efectiva cuando haya una emergencia”, expresó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

La Comisión Social, coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; ha atendido 141 familias. De estas atenciones, 10 familias se encuentran en auxilio habitacional y recibieron las siguientes ayudas:

– 126 kit alimentos

– 32 kits cocina

– 36 kits de aseo

– 36 kits de aseo familiar

– 5 kits hogar

– 4 kits de aseo infantil

Del mismo modo, el equipo técnico del DAGRD ha recomendado la evacuación definitiva de 97 unidades habitacionales y, de forma temporal, de otras 42. Las comunas con más afectaciones estructurales son: Popular, Robledo, San Javier, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

A la fecha se ha reportado la creciente súbita de cuencas como La Corcovada, La Madera, La Honda, La Iguaná y el río Medellín. Asimismo, se realizó el rescate de 16 bañistas que estaban en la quebrada Santa Elena y fueron arrastrados a una zona de difícil acceso.

Según el IDEAM y las proyecciones del SIATA, la temporada de lluvias que inició en agosto de 2021 y que presentó su pico máximo en diciembre y enero, sigue con efectos leves sobre el territorio nacional y se espera que continúe hasta junio, cuando se pronostica que alcanzará la neutralidad.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*