Reincorporados reciben formación para los procesos judiciales que tendrán con el Sistema Integral de Paz

Para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz en la ciudad y afianzar el compromiso de los firmantes de paz con la verdad, la aceptación de responsabilidades y la disposición con la reconciliación, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Aulas de Paz iniciaron una capacitación que prepara a los reincorporados para los procesos que tendrán con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). 

Se trata del diplomado Formación para la vida y pedagogía de paz. Los firmantes reciben elementos para comprender qué es la justicia transicional y restaurativa, cómo realizar encuentros reparadores con las víctimas, cuáles son las enseñanzas del proceso de Justicia y Paz y la mediación de conflictos, además de aprender sobre el manejo de las emociones cuando deban hacer reconocimiento de responsabilidades y declaraciones de verdad ante las víctimas.

“Aquí se le socializa a los reincorporados cuáles son las posibilidades que podrán enfrentar en sus procesos judiciales en términos de justicia transicional, por eso estos encuentros se enfocan en los términos legales y también en lo que implica emocionalmente hacer parte de estos procesos”, destacó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo. 

La estrategia se desarrolla a partir de cuatro módulos en los que participan firmantes de paz que residen en la ciudad y que están vinculados al proyecto de Reintegración y Reincorporación de la Secretaría de la No-Violencia. 

“El diplomado ha sido muy importante porque nos enseña a enfrentar el quinto punto del acuerdo, todo lo que tiene que ver con las víctimas y el sistema integral. Esto nos fortalece para que cuando nosotros tengamos esos encuentros sepamos responderles a las víctimas y tener una actitud de confianza y reconciliación con ellas”, dijo Patricia, firmante de paz y participante del diplomado.

La formación tiene una duración de 120 horas y está certificada por la Universidad Santo Tomás de Medellín.

Este diplomado los capacita en tres focos centrales: en su compromiso con la verdad, el reconocimiento de responsabilidades y la reconciliación. Los estamos preparando en el aspecto humano de las transiciones y los cambios de vida. Quienes están participando son personas, no robots, que tienen sus propias luchas, convicciones y elementos, lo que, además, les favorece en el proceso jurídico adquiriendo nuevas concepciones que apoyen aspectos actitudinales y morales”, dijo el docente de Aulas de Paz, Jairo Alonso Alzate. 

Con este espacio, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y la preparación de los ciudadanos en proceso de reincorporación para que entiendan los principios a los que se acogieron o renunciaron como firmantes y el objetivo de las diligencias que tienen con el objetivo final de evitar el resurgimiento del conflicto.

– Se trata de un diplomado que ofrece herramientas emocionales y formativas para afrontar los encuentros con las víctimas. 

-Se denomina Formación para la vida y pedagogía de paz y será certificado por la Universidad Santo Tomás.

– Participarán en sesiones con miembros de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*