Más de 800 jóvenes de la estrategia Parceros se forman en el Acuerdo de Paz, memoria y procesos restaurativos

Más de 800 jóvenes que pertenecen al programa Parceros de la Alcaldía de Medellín, además de recibir acompañamiento psicosocial para evitar situaciones de riesgo o vulnerabilidad social, se capacitan en herramientas para comprender temas como la construcción de paz, la memoria, la resistencia, el Acuerdo de Paz y los procesos restaurativos.

Esta iniciativa busca que quienes han vivido o están en riesgo de ser reclutados e instrumentalizados por grupos armados puedan identificar las realidades sociales de la ciudad y desarrollar habilidades de pensamiento crítico que los lleven a fortalecer sus capacidades y así transformar su historia de vida, tomar decisiones asertivas y elegir caminos que aporten a la construcción de paz desde sus territorios.

En estos espacios también nos valemos de mediaciones artísticas como las artes circenses, la técnica vocal, la cuentería y un marco mucho más global de salud pública que nos ha permitido acompañar a los jóvenes que tienen consumos críticos con los cuales venimos desarrollando un acompañamiento que permite detectar y prevenir situaciones de riesgo”, dijo la subsecretaria de construcción de paz territorial, Carolina Saldarriaga.

Estas acciones se desarrollan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), entre los 10 y 28 años, de 14 comunas de la ciudad. Con ellos, se hacen encuentros individuales, grupales y familiares que consisten en un acompañamiento psicosocial y de acceso a oportunidades educativas, recreativas, culturales, de emprendimiento y empleabilidad, además de formación para la paz. Esto permitirá disminuir las condiciones de fragilidad social por las cuales se encuentran en riesgo.

De los participantes, 36 están en el Sistema de Justicia Juvenil Restaurativa y asisten al Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo a donde también llega toda la oferta del programa.

«Me he dado cuenta que el proyecto ha ayudado a fortalecer relaciones entre grupos de diferentes comunas que antes eran bandas criminales y ahora se llevan mejor, he aprendido sobre la historia violenta de la comuna y desde que yo ingresé me di cuenta qué era lo que yo quería estudiar, me ayudaron con el colegio, con problemas de adicción y ahora quiero trabajar ayudando a los demás”, dijo Miguel Ángel Castaño, participante de Parceros desde hace 2 años en la Comuna 1, Santa Cruz. 

Este enfoque del programa Parceros busca dejar atrás el discurso punitivo desde el cual se criminaliza al joven y, por el contrario, le apunta a abordar sus realidades desde la mirada de los procesos de justicia restaurativa para la construcción de territorios en paz y potencializar los entornos protectores en las comunidades, para que los jóvenes sean los protagonistas de la paz. Parceros es una estrategia que hace presencia permanente en los territorios con el fin de comprender las realidades juveniles y las historias de conflicto, además de los factores de riesgo y protección a los cuales están expuestos los jóvenes, como la desescolarización, la violencia sexual, la violencia intrafamiliar, el consumo problemático de sustancias y la presencia de actores armados ilegales, entre otras vulneraciones a sus derechos humanos.

-El programa Parceros se renovó y pasó de tener un componente de seguridad a capacitar a los jóvenes en estrategias de construcción de paz.

-Las acciones se desarrollan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 10 y 28 años, de 14 comunas de la ciudad.

– Del grupo de participantes, 36 hacen parte del Sistema de Justicia Juvenil Restaurativa.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*