Luego de experimentar su proceso de resocialización con la Alcaldía de Medellín, que duró entre 12 y 18 meses, 23 ex habitantes de calle cuentan con un empleo digno y estable que les permitirá hacer realidad su proyecto de vida.
Los beneficiarios recibieron formación laboral, por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena, en manipulación de alimentos, panadería y emprendimiento. En la actualidad, trabajan en empresas privadas como La Receta, Café El Amañado y compañías floricultoras del Oriente del departamento.
“Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos nos encontramos felices, pues logramos integrar a la vida laboral a estos ex habitantes de calle. Garantizarles una oportunidad laboral digna va más allá de dignificar su propia vida, también es dignificar la vida de sus familias. Esto lo hicimos gracias al trabajo articulado con empresarios”, afirmó el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín.
Sumado a este logro, la Alcaldía de Medellín cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle que les ofrece acompañamiento y orientación para mejorar sus condiciones de vida.
“Me llena de alegría estar trabajando en Wajaca. Es un sueño hecho realidad porque desde el proceso puedo aplicar mis habilidades y disfrutar de mi gran pasión que es la cocina. Hoy puedo decir que, gracias a la ayuda de todos los profesionales, tengo una nueva vida para salir adelante”, afirmó Manuel Asprilla Murillo, ex habitante de calle quien trabaja como auxiliar de cocina en la empresa La Receta.
Diariamente, cerca de 1.800 ciudadanos y ciudadanas tienen autocuidado en el componente Centro Día 2, ubicado en el sector de La Paz, en la comuna 10-La Candelaria. Allí son caracterizados para activar las rutas de atención de acuerdo con sus necesidades.
Luego pueden ser derivados a albergues de recuperación en el sector Juanambú (comuna 10) y en Buenos Aires (comuna 9), en donde hay 205 habitantes de calle que necesitan cuidados especiales en salud. Aquellas personas con trastornos mentales y/o cognitivos crónicos son enviados al componente de Atención a Población Crónica en Calle con Trastorno Mental y/o Discapacidad Física – APCD que sirve a 270 habitantes de calle en estancia prolongada.
La Alcaldía de Medellín se articula con diferentes entidades públicas y privadas que capacitan o descubren talentos y habilidades en los habitantes de calle, lo que será la base para que alcancen un proceso satisfactorio y una incursión exitosa en la vida laboral.
La Administración Municipal trabaja por el bienestar de la población habitante de calle al acercar oportunidades y oferta institucional para que se proyecte.
– En una estrategia articulada con el Sena y empresarios de la región, estas personas cuentan con trabajo estable.
– En la actualidad laboran en empresas privadas del sector de alimentos, floricultor y cafetero.
– Diariamente, la Administración Municipal proporciona oferta institucional a cerca de 1.800 habitantes de calle.
Be the first to comment