En la comuna 8-Villa Hermosa avanza la construcción del Plan de Acción Ambiental Local –PAAL, con recursos priorizados por las comunidades y en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. El propósito es fortalecer los procesos de educación ambiental, identificar las potencialidades y mitigar las problemáticas que afectan el entorno natural.
Tomando como referencia la información generada por el equipo técnico del PAAL, en su primera etapa, por medio de los recorridos y con datos secundarios, se detectaron situaciones como ocupación de cauces, vertimientos a las fuentes hídricas, contaminación visual y mala disposición de residuos sólidos, todo esto vinculado a la falta de educación ambiental en el territorio.
“La Secretaría de Medio Ambiente y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, de la mano de la Junta Administradora Local, del Consejo Comunal de Planeación, de las instituciones educativas, de las organizaciones sociales y de la Mesa Ambiental de la comuna 8-, hemos construido el Plan de Acción Ambiental Local, que nos servirá como herramienta para atender todas las problemáticas ambientales y nos permitirá gestionar y priorizar todas las inversiones que apunten a mejorar las prácticas en este sector de la ciudad”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.
El PAAL tiene un componente programático en el que, a partir de espacios de participación con las organizaciones sociales, comunitarias, líderes y comunidad en general, se han generado espacios de construcción colectiva, que se suma a la definición de proyectos prioritarios para aportar a la sostenibilidad ambiental.
En algunos barrios, se destaca el trabajo de las Juntas de Acción Comunal -JAC para mejorar la recolección de residuos sólidos, en articulación con el operador. Estos modelos pueden ser replicados en otros sitios con problemáticas similares o en donde las condiciones topográficas dificultan el acceso del carro recolector.
“Estoy muy contenta y muy agradecida porque estamos aprendiendo muchas cosas para compartir con la comunidad, como es el manejo de los residuos y de los desechos de nuestras mascotas, así como la sensibilización que se le puede hacer a las personas en cuanto al cuidado de las zonas verdes y de las quebradas. Realmente es un proyecto muy amplio que nos deja gran satisfacción. Bienvenido sea que podamos darle continuidad en el tiempo a este gran proceso y que podamos construir una mejor comuna, con unos espacios más agradables y más productivos para nuestra comunidad y para todas las personas que vengan a visitarnos”, expresó la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC La Libertad # 2, Deisy Jaramillo Sánchez.
En la construcción del Plan de Acción Ambiental Local de la comuna 8, la mayoría de los participantes coinciden en la necesidad de crear y fortalecer programas y proyectos orientados a la protección del medio ambiente, para lo cual es requisito fomentar la educación ambiental e impulsar acciones que promuevan su conservación y cuidado; además de consolidar las instancias de participación, al igual que las organizaciones y colectivos que trabajan por la transformación de la comuna.
-Este plan fortalecerá la educación ambiental y las potencialidades de la comuna, además ayudará a mitigar las problemáticas ambientales.
-Ocupación de cauces de quebradas, vertimientos a las fuentes hídricas, contaminación visual y mala disposición de residuos sólidos hacen parte de las situaciones identificadas que se busca mitigar.
Be the first to comment