La Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello adelanta un proceso de vigilancia y estudios técnicos sobre el desprendimiento de una roca de gran magnitud, la cual está poniendo en riesgo a la comunidad de la vereda Los Espejos, en el sector Rincón del Bosque.
La roca se encuentra asentada sobre la zona de retiro del cauce de la quebrada El Barro, generando distintos tipos de factores de riesgo como obstrucción de la quebrada y poniendo en peligro las viviendas y familias que se encuentran asentadas sobre la misma franja de retiro aguas abajo.
Tras inspección técnica por parte de la secretaría, con el acompañamiento de Bomberos Bello, Defensa Civil y expertos en rocas, se pudo determinar que por su gran magnitud y peso, que ronda las 70 toneladas, esta no tenía forma de moverse de manera natural. Existe la posibilidad que la amenaza identificada sea por factores de origen antrópico, es decir, intervenciones humanas que hayan causado la desestabilización de las condiciones del terreno donde se encontraba la piedra inicialmente, aparentemente para continuar con obras de construcción.
La piedra, denominada grano de orita, se encuentra en estos momentos estable, pero sigue presentando peligro por el grado de desconfinamiento al cual fue sometida por los habitantes del sector.
A través de una mesa técnica de diálogo con los expertos en demolición de rocas se están analizando posibles alternativas para la mitigación del riesgo, por eso desde Gestión del Riesgo se hace un llamado a la comunidad a no intervenir de manera artesanal la piedra, lo que puede ocasionar un desprendimiento total.
Se caracterizaron 19 viviendas, con el apoyo del equipo social adscrito a la Dirección Técnica de Conocimiento del Riesgo, que se consideraban que estaban en el área de influencias del evento, con el fin de salvaguardar sus vidas, motivo por el cual 6 viviendas tienen evacuación preventiva.
Es importante que la comunidad tenga presente que las construcciones ilegales o que no cumplan con lo establecido por las normas sismo resistentes, así como modificaciones, taludes o laderas sin diseños o estudios pertinentes que garanticen la estabilidad, podrían influir en la manifestación de eventos de riesgo de este tipo.
Be the first to comment