A la fecha, la Alcaldía de Medellín ha realizado 21 actividades que involucran intervenciones psicológicas individuales, colectivas y acciones educativas, entrega de rutas de atención y oferta institucional, mediante las cuales se sensibiliza acerca de la importancia del cuidado de la salud mental. Estas se llevan a cabo en instituciones educativas, empresas, entidades privadas y comunidad en general.
La meta es llegar a 26 jornadas y con esto contribuir a la reducción del índice de conducta suicida, a nivel local.
“En el marco de la alerta que ha hecho desde la pandemia la Organización Mundial de la Salud, encontrándose el embarazo adolescente y la salud mental como prioridad, la Alcaldía de Medellín ha hecho un esfuerzo importante en proyectos para prevenir la conducta suicida y el suicidio consumado. Hay un comportamiento que llama la atención y es que el suicidio se está concentrando en jóvenes adolescentes y por eso el esfuerzo de los programas de la Administración en llegar a las instituciones educativas para prevenirlo”, dijo la alcaldesa (e), Andree Uribe Montoya.
De esta manera se han impactado y sensibilizado más de 900 personas, entre estudiantes y comunidad en general. Se proyecta una meta de 1.200 personas intervenidas hasta junio del presente año para responder a las necesidades de salud mental.
Estas jornadas se activarán, prioritariamente, donde exista un riesgo latente de ideación suicida e intento o muerte por suicidio, con base en los reportes de la Línea Amiga (604 – 4444448), 123 y del Código Dorado. Igualmente, los profesionales en psicología de Dame Razones Educativo, Escuchaderos y la Secretaría de Educación remiten dichos casos y se activan las alarmas para intervenir esta problemática.
“Queremos contarles que nuestro propósito como estrategia desde la Secretaría de Salud, es promover la salud y prevenir la idea, el intento y la conducta suicida. Acompañar desde nuestras estrategias uno a uno y desde la estrategia institucional de acompañamiento, a los colegios públicos y privados de la ciudad” expresó la psicóloga del programa Dame Razones, Paola Calderón.
Estas se unen a otras estrategias ya creadas, las cuales ofrecen orientación y acompañamiento psicológico gratuito y especializado en salud mental, como los Escuchaderos con unas 26.836 personas atendidas desde su creación, la Línea Amiga que ha recibido más de 20.251 llamadas, 3.818 atenciones por telepsicología y 3.227 atenciones con el Código Dorado.
Estas acciones fueron diseñadas para identificar y atender alertas inmediatas, crisis e inestabilidad emocional, psicológica y consumo de sustancias psicoactivas, ante la necesidad de promocionar el cuidado de la salud mental y disminuir las cifras de suicidios en la capital antioqueña.
La Línea Amiga, el Código Dorado, los Escuchaderos y Dame Razones están disponibles para atender de manera oportuna y salvaguardar la vida, en la construcción de una Medellín Futuro que le apuesta a la salud mental de sus habitantes.
– El cuidado de la salud mental se promueve con espacios psicoeducativos, reflexivos y artísticos.
– Los representantes de las instituciones interesadas en participar pueden escribir al correo electrónico dmlider3hicm@gmail. También se realizarán remisiones desde las secretarías de Salud y Educación.
– A la jornada “Llegó Dame Razones” se suman otras estrategias como los Escuchaderos, Código Dorado y Línea Amiga.
Be the first to comment