¿Cómo ha sido la atención brindada por el municipio de Bello en las afectaciones por la quebrada La Madera?

A raíz de las afectaciones generadas en los últimos días por las crecientes ocurridas en la quebrada La Madera, que han venido generando desprendimiento de banca, fisuras y el derribo de viviendas, y fracturación en box culvert además de muros de contención, en un sector ubicado entre los barrios La Maruchenga de Bello y Santander de Medellín, la administración municipal de Bello se permite aclarar lo siguiente:

El colapso de la zona se generó por la inestabilidad del suelo, derivado posiblemente por procesos erosivos laterales asociados a la dinámica de la quebrada La Madera y a la conformación de llenos antrópicos con pobres condiciones geotécnicas, o sea, las construcciones particulares que no cumplen con las normas técnicas, se ubican a borde de quebrada o usan como bases los muros de contención de las laderas.


Desde el momento de la emergencia, ocurrida en la noche del 30 de noviembre del 2021, la Alcaldía de Bello ha venido haciendo seguimiento y brindando el apoyo requerido por la ciudadanía, a través de diferentes acciones emprendidas por secretarías como Obras Públicas, Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Movilidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad, al igual que Bomberos Bello y Defensa Civil, para garantizar la mejor atención.

La Alcaldía de Bello generó de inmediato la figura de “Urgencia Manifiesta”, con la cual se podía atender de manera rápida la situación con acciones inmediatas de contratación y apropiación de recursos.

Por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se hace la caracterización de la población afectada. Son 37 viviendas y 167 personas las cuales a 14 familias se les da evacuación definitiva, brindándoles apoyo con la Dirección de Vivienda para establecer qué familias requieren algún tipo de subsidio.

Así mismo, se hace un seguimiento y monitoreo continuo de la zona, estableciendo límites y vigilando las crecientes de la quebrada La Madera. Allí se ubican alarmas conectadas al centro de control del SIATA.

Desde inicio de la emergencia, hace 6 meses, la Secretaría de Obras Públicas de Bello ha desarrollado distintas acciones como la intervención mecánica con retroexcavadora para la limpieza del cauce, la instalación de bolsacretos para la contención del talud, al igual que el inicio de obras de contención bajo muro ciclópeo.

Es de aclarar que la zona afectada tiene jurisdicción conjunta entre los municipios de Bello y Medellín, la cual está amparada en una acción popular en la cual Bello ha venido surtiendo los procesos necesarios, con estudios y diseños, para darle trámite y celeridad a la intervención. Sin embargo, aunque se ha venido haciendo un trabajo mancomunado, no se ha contado con el acompañamiento de Medellín en su aporte financiero para darle trámite al proceso.


En un estudio técnico solicitado por EPM al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con fecha del 25 de mayo de 2022, se expresa en la página 6: “En el momento que se realiza la inspección por riesgo, se pudo evidenciar que la Secretaría de Obras Públicas de Bello está realizando intervenciones en el margen norte de la quebrada La Madera en el tramo referenciado, correspondiente al municipio de Bello, las cuales están orientadas a la implementación de estructuras de contención que funcionen de protección del margen y que a su vez faciliten la posibilidad de implementar obras civiles, que permitan reconformar la banca de la vía del sector que se perdió completamente y con ello recuperar la movilidad. Es de precisar que en la inspección se evidencia que en el margen sur que corresponde al municipio de Medellín, no se están implementando intervenciones paralelas a las que se están realizando en el margen norte correspondiente al municipio de Bello, lo cual sería lo más adecuado, para proteger de manera simultánea ambas márgenes, ya que si se interviene un margen y el otro no, el margen no intervenido es más susceptible de afectaciones”.

Para la administración municipal de “Por el Bello que Queremos”, es de vital importancia darle solución rápida a esta situación que pone en riesgo la vida y bienes de bellanitas y medellinenses, motivo por el cual hacemos un llamado a tomar acciones concretas y oportunas por parte de la Alcaldía de Medellín y los organismos encargados para evitar una tragedia por no actuar a tiempo.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*