La Alcaldía de Medellín abre convocatoria para que jóvenes creen y cultiven sus huertas comunitarias

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la Juventud, abrió la convocatoria para la creación de Unidades de Autoabastecimiento -UBAs, que permitirán que jóvenes de la ciudad reciban apoyo para la conformación y cultivo de huertas comunitarias, con diferentes productos agrícolas que incentiven la seguridad y la soberanía alimentaria. Para el segundo semestre de 2022, se seleccionarán cinco iniciativas. Con el proyecto se espera impactar a cerca de 60 jóvenes de la ciudad durante este año.

“En la actualidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental son grandes preocupaciones para todas las ciudades. En Medellín, nuestros jóvenes no han sido ajenos a estas reflexiones y día a día desarrollan, desde sus comunas y territorios, ejercicios comunitarios e individuales para transformar la producción y el consumo de alimentos”, afirmó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Las UBAs seleccionadas, que deberán estar constituidas por al menos tres jóvenes, recibirán asistencia técnica y suministro de insumos para los procesos de producción agroecológica de alimentos; así como acompañamiento en su disposición, tratamiento y distribución. Algunos de los recursos que se les entregarán son: tierra, cal agrícola, microorganismos de montaña, cascarilla de arroz, abono orgánico, humus de lombriz, semillas y plántulas.

La estrategia contempla acompañamiento a huertas urbanas y rurales, y a otros esfuerzos colectivos que pueden garantizar la seguridad alimentaria de las y los jóvenes y sus comunidades.

“Hace unos meses recibimos unas capacitaciones con la Secretaría de la Juventud sobre Unidades Básicas de Autoabastecimiento. En este proceso aprendemos el cuidado de la huerta, cómo adecuar nuestro terreno para tener una mejor cosecha y que las plantas crezcan de una manera más adecuada. También, conocemos sobre nutrición, y cómo con los productos de la huerta nos podemos alimentar mucho mejor para tener un mejor estado de salud. Y, el social nos ayuda a visualizarnos como grupo, porque muchas veces necesitamos trabajar más en grupo para cumplir esos objetivos; entonces fue muy buena la experiencia”, expresó la integrante del colectivo Semillas para el Futuro, Karen Lorena Zapata.

El propósito es generar espacios colectivos y comunitarios que fortalezcan la seguridad alimentaria por medio de las tradiciones. Se busca convertir a las y los jóvenes de Medellín en agentes activos y promotores de la garantía de sus derechos por medio de la autogestión y el trabajo conjunto.

Para participar, se debe tener entre 14 y 28 años y residir, estudiar o participar en procesos comunitarios de Medellín. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 24 de junio. Para más información e inscripción, se puede consultar en www.medellinjoven.com

-Cinco iniciativas tendrán acompañamiento, recibirán asistencia técnica y un kit de insumos.

-Cada una debe estar constituida por tres jóvenes como mínimo.

-La convocatoria estará abierta hasta el 24 de junio en www.medellinjoven.com.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*