En cumplimiento de una de las metas de esta administración, que es aportar a la garantía del derecho a la salud, en los últimos dos años se ha impactado a más de 20.000 personas, familias, comunidades NARP (negros, afrodescendientes, raizales, palenqueros) y ROM (gitanos), orientadas en el marco de las políticas nacionales y locales para las comunidades étnicas.
“Unimos esfuerzos para crear un ambiente de trabajo de equipo donde podamos consolidar y aprovechar esos saberes ancestrales que podemos gozar de todas estas personas. Nuestro principal objetivo será mitigar y beneficiar a las personas vulnerables, porque estamos cambiando la historia y vamos a continuar trabajando por la Medellín Futuro, donde tenemos la capacidad de atender a todas las poblaciones y la diversidad cultural es respetada, valorada y amada por todos los ciudadanos”,explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.
Durante la actual administración se ha atendido con programas de salud a más del 40 % de la población indígena y la comunidad negra, afrodescendiente, raizal y palenquera.
En busca de la implementación de las políticas públicas para los grupos étnicos de la ciudad, se ha promovido, coordinado y articulado la participación activa de los sectores público, privado y la comunidad en general, con el fin de equiparar oportunidades para superar condiciones de riesgo y vulneración social a grupos poblacionales con enfoque étnico.
“Con la Medellín Futuro hemos venido construyendo lo que es nuestro Plan Integral de Salud NARP y para ello hemos desarrollado varias apuestas. Dentro de ellas tenemos la construcción de todo lo que fue la caracterización y unos encuentros territoriales donde la comunidad podía acercarse para conocer un poco de este ejercicio para motivar y ambientar esta construcción diferencial”, señaló la consejera Municipal Afrodescendiente de Medellín, Marcelina López Santo.
Desde la Administración Distrital se impulsan estrategias de concertación con gobernadores y consejeros, caracterización y gestión de salud con acompañamiento de sabedores ancestrales; así como espacios de construcción de lo propio (SISPI- Modelo de Salud Propio para la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera), actividades de salud propia e iniciativas autónomas, además de la transversalización y sensibilización en enfoque étnico para profesionales de la salud.
Igualmente, la Secretaría de Salud ha dispuesto un Escuchadero Indígena, atendido por una psicóloga embera chamí del Cabildo Chincariwak y funciona especialmente en casa de paso La Minga (calle 64 #50c- 29), San Rafael sede Bulerías (transversal 39b #70-43) y San Rafael La Castellana (carrera 82 #33-52).
– A través de espacios de concertación, caracterización y otros escenarios, la Administración Distrital le apuesta a un sistema de salud con enfoque diferencial.
– En lo que va de la administración se ha impactado al 40 % de las comunidades étnicas que habitan en contexto urbano.
Be the first to comment