250.000 migrantes se beneficiarán con nuevo centro de integración en Prado Centro

Con el propósito de acercar la oferta interinstitucional a la población migrante, refugiada colombiana y de acogida, la Administración Distrital, en articulación con las entidades de cooperación internacional USAID, ACNUR, OIM y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, dio apertura a “Intégrate Medellín”, un espacio para el beneficio de los cerca de 250.000 migrantes, refugiados y retornados que hay en la ciudad.

“Intégrate Medellín” está ubicado en el barrio Prado Centro y cuenta con oferta jurídica y psicosocial, así como en las áreas de educación y salud, y otras oportunidades necesarias que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población migrante, en especial mujeres, personas mayores, jóvenes, niños, niñas y adolescentes.

“Seguimos avanzando en la atención integral a esta población. En este espacio la población recibirá toda la oferta para incluirlos de forma social, cultural y laboralmente. Somos conscientes de que la llegada de la población migrante requiere que dispongamos de toda la infraestructura y capacidad para que mejoremos su calidad de vida”, dijo la subsecretaria (e) de Grupos Poblacionales, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

El centro de integración es una estrategia desarrollada desde la Gerencia de Fronteras del Gobierno Nacional y llegó al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín con la intención de reunir todas las acciones en pro de la gestión migratoria en un solo lugar, lo que facilita el acceso a la oferta y garantiza mejores condiciones de vida.

Pero este no es un logro aislado de la Administración Distrital, pues Medellín es referente a nivel nacional por ser la única ciudad que ofrece Auxilio Habitacional a la población migrante, refugiada y de acogida en emergencia social con riesgo de estar en situación de calle, con el que se ha beneficiado a 9.102 personas, desde abril de 2020. Asimismo, avanza en la formulación de la primera Política Pública para la Gestión de la Migración en el país.

“Intégrate Medellín” se ejecutó gracias a los aportes de las entidades de cooperación internacional que, de manera conjunta, participaron en el desarrollo de la estrategia con capital humano y recursos económicos.

“Me parece una oportunidad para los venezolanos, ya que aquí podemos conseguir la oportunidad de empleabilizarnos, de legalizar los documentos, de adquirir el PPT (Permiso por Protección Temporal), de tener posibilidades de ingreso a la salud y la educación de acá de Medellín”, expresó Anyelis Tovar, de las primeras beneficiarias de este Centro de Integración para la población migrante.

En total serán nueve centros de integración en todo el país y funcionarán en Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Bogotá, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Contarán también con oferta de trámites y servicios; orientación en apoyo al proceso de regularización, identificación y acceso al Sisbén.

En este espacio, la población migrantes, refugiados, retornados y comunidad de acogida  también podrá participar en ferias de servicio, ferias de emprendimiento y actividades pedagógicas que apunten a la inclusión socioeconómica  y cultural con oportunidades y en la construcción de ciudad.

– Este espacio atenderá de forma integral a los migrantes y retornados que hay en la ciudad.

– La población migrante, refugiada colombiana y de acogida accederá a oferta institucional en educación, salud, medios de vida, atención psicológica y jurídica, entre otros.

– Medellín es referente a nivel nacional por ofrecer Auxilio Habitacional a la población migrante, refugiada y de acogida en emergencia social.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*