Por prevención, habitantes en cercanías de la quebrada Caño Seco deben desalojar

Durante una jornada de sensibilización que se llevó a cabo en el barrio La Gabriela, específicamente en el sector de la quebrada Caño Seco, representantes del municipio de Bello explicaron a la comunidad la situación que se está presentado debido a las emergencias registradas, ocasionadas tanto por condiciones de carácter natural como por intervención humana, es decir, causas antrópicas. 


En dicha reunión, con presencia de varias secretarías de la Alcaldía de Bello, se informó a los habitantes del cuadrante asentados de forma irregular a los costados de la quebrada que, por orden judicial de una acción popular, la cual fue interpuesta por otro sector de la comunidad, deben desalojar los lugares invadidos para realizar trabajos de intervención del caño y conservación de zonas verdes de retiro.

Tras una serie de visitas técnicas de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, Planeación Municipal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Inspección de Policía, se constató la alta vulnerabilidad del sector.

A la comunidad afectada se le hizo notar el peligro en el cual se encuentra, ya que sus viviendas están construidas en terrenos de forma inestable, susceptibles a movimientos de taludes, inundaciones y avenidas torrenciales. Ello provoca un mayor riesgo frente a los deslizamientos y movimientos en masa, daño o colapso estructural, y pone en riesgo personas, viviendas, enseres y mascotas de compañía, motivo por el cual se solicitó un desalojo consciente de carácter inmediato.

En la jornada de sensibilización, aparte de las recomendaciones preventivas, se hizo la caracterización de 55 viviendas y 100 personas. 26 visitas no fueron atendidas por la comunidad.

Desde la Dirección Técnica de Vivienda se presentaron a esta comunidad los programas “Casa digna, Vida Digna” y “Semillero de Propietarios”, se explicó cómo acceder a subsidios de arriendo o mejoramiento a través de cajas de compensación, entre otros.

Así mismo, se brindó información sobre otra oferta institucional a la que pueden acceder las familias para mejorar sus condiciones de vida, como los programas de ayuda a población vulnerable, emprendimiento y empleabilidad. 

  • Así lo recomendaron las autoridades de atención de desastres de Bello, pues el sector presenta alta vulnerabilidad por construcciones inestables.
  • La medida, de carácter inmediata, es necesaria por labores de prevención y mitigación de riesgos.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*