250 jóvenes se capacitan en temas de la Cuarta Revolución Industrial dentro del piloto de inserción laboral del Valle del Software

250 personas adelantan su formación en lenguajes de programación y analítica de datos, como primer paso para conseguir empleos de calidad. Esta capacitación se da en el marco de la alianza entre Ruta N y la empresa Forte Global, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, para acompañar a los jóvenes en su propósito de conseguir un empleo de mínimo $3,5 millones en la industria tecnológica de la ciudad.

“Desde Ruta N buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Esto implica buscar la mejor forma con la que podamos ayudar a generar capacidades basadas en la Cuarta Revolución Industrial, específicamente en temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por eso implementamos este ejercicio en alianza con Forte Global, donde se creamos capacidades de desarrollo de software en personas, con un alto enfoque de género y cierre de brechas sociales”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

Se trata de un piloto de inserción laboral del Valle del Software, que concluyó su etapa de convocatoria el 31 de marzo y, desde entonces, recibió 2.500 postulaciones que fueron filtradas según los criterios de selección. Es decir: hombres y mujeres de los estratos 1, 2 y 3, que tengan interés de formarse, emplearse en tecnología y no tengan o hayan tenido contrato o vinculación alguna con una organización del sector.

Durante los últimos cuatro meses, además del proceso de selección, los beneficiarios pudieron elegir dónde estudiar, entre organizaciones como Digital House, Laboratoria, Platzi o Coding Dojo. Y luego elegir en qué querían capacitarse, entre cursos de 4 a 6 meses en HTML, CSS, Javascrip o ciencia de datos.

Dependiendo de la duración y temática, algunos estudiantes pudieron comenzar su capacitación intensiva desde hace dos meses. Otros, iniciaron clase desde este 1 de agosto y para finales del año estarán listos para asumir los retos de emplearse en la industria tecnológica.

“Tengo la necesidad de aprender de software pues gran parte del futuro está en la tecnología. Ya llevo dos meses estudiando y hemos aprendido muchas cosas, como bases de datos, frontend, redes, y aún queda mucho por aprender, pero vamos sumando conocimiento paso a paso y disfrutando de lo que hacemos, con la idea de que en futuro pueda unir las dos áreas que ma apasionan: la tecnología y la música”, señaló Juan José Marín, técnico en sonido e iluminación y beneficiario del piloto.

En total, el 42 % de las personas seleccionadas para la etapa de formación son de estratos 1 y 2, mientras que el 65 % están entre los 18 y 28 años de edad. Además, el 32 % de quienes pasan a esta etapa son mujeres.

“Estamos muy felices del resultado que hemos tenido hoy en el encuentro con los estudiantes del piloto de Forte y Ruta N para promover las habilidades y el desarrollo de las habilidades tecnológicas de ciudadanos del Valle del Software. Estamos convencidos de que el talento de Medellín y el Valle de Aburrá están a la altura de la demanda laboral que existe en el mercado tecnológico y en la capacidad para desarrollar la estrategia del Valle del Software”, puntualizó el country manager de Forte Global en Colombia, Sergio Claux.

La capacitación no tiene costo para los beneficiarios, con la condición de que terminen la formación y, una vez consigan trabajo, se queden al menos por tres años para mitigar la fuga de talentos.

Quienes inician la capacitación luego serán conectados con empleos de calidad.

– El 42 % de los seleccionados pertenecen a estratos 1 y 2, mientras que el 65 % están entre los 18 y 28 años de edad.

– La iniciativa es liderada por Ruta N, en alianza con la organización Forte Global.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*