En el año 2015, en acuerdo entre la Alcaldía de Bello y el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, de la Universidad de Antioquia, se inició el proyecto “Eliminar el Dengue Desafío Colombia”, el cual hoy entrega como resultado que Bello es la primera ciudad de América Latina que ha controlado de manera efectiva el dengue.
El Grupo Asesor de Control de Vectores –VCAG- de la Organización Mundial de la Salud reconoció la eficacia demostrada por la bacteria wolbachia en el control de esta enfermedad endémica, ya que los mosquitos portadores de la bacteria son incapaces de transmitir esta infección, al igual que el zika o el chikungunya.
El director del Word Mosquito Program, Iván Darío Vélez Bernal, afirmó que “en el año 2016 Bello tuvo 17 mil registros de dengue y durante el año 2021 fueron solamente 21 casos los registrados. Es una reducción considerable gracias a la liberación de estos mosquitos en toda la ciudad y que permitió controlar este aspecto de salud pública”.
Un poco de historia
Cada año ocurren hasta 400 millones de casos de dengue en el mundo, siendo este virus una de las diez principales amenazas para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y presenta en las personas síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor al interior de los ojos, dolor de músculos y huesos, brotes o erupciones en la piel.
La wolbachia es una bacteria natural que está presente dentro del 60% de especies de insectos (mosca de la fruta, mariposas y libélulas) y solo los afecta a ellos, no a ningún animal de sangre caliente ni al ser humano. Pero no está en el Aedes aegypti, especie de mosquito responsable de transmitir el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.
El piloto de esta prueba se hizo en mayo del año 2015 en el barrio París, cuando en acuerdo con la comunidad se liberaron mosquitos con wolbachia criados en el laboratorio para que se aparearan con los mosquitos locales y le pasaran la bacteria a su descendencia.
Tras obtener notables resultados, se hizo la segunda fase del proyecto con el aval de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. En Bello fueron liberados entre dos y tres mosquitos por vivienda cada semana en tres comunas: Acevedo, Madera y Santa Ana, las cuales fueron extendiéndose por las 10 comunas del municipio.
Bello puede decir que el problema del dengue está controlado y que con esto mejora las condiciones de vida de sus habitantes, hecho que contribuye al desarrollo de la ciencia y de la innovación en el ámbito de la salud y beneficia a las personas que habitan ciudades ubicadas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar en cualquiera de los cinco continentes.
Desde la Secretaría de Salud de Bello se sigue invitando a la comunidad a continuar con las medidas de prevención que ayudan además a la no proliferación de criaderos de mosquitos, como aguas recogidas, llantas a la intemperie, canales de agua lluvia sin obstrucciones y floreros o recipientes con matas de agua, entre otros.
• De 17 mil registros en 2017 se pasó a 21 casos en 2021
Be the first to comment