Megaoperativo en San Antonio de Prado deja 17 capturas e incautación de armas de alto poder

Tras un año de investigación y con la participación de más de 200 uniformados, las autoridades adelantaron uno de los operativos más importantes de 2022. Mediante 23 allanamientos simultáneos fueron capturados 17 integrantes de una banda delincuencial, señalada de instrumentalización de menores para el crimen.

De esta manera se evita que los integrantes de este grupo obtengan rentas ilegales mensuales por $800 millones, por extorsión y tráfico de estupefacientes en el corregimiento San Antonio de Prado, así como en los municipios de Itagüí y La Estrella, donde también tendrían injerencia ilegal. La Alcaldía de Medellín destacó el trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, con el apoyo de herramientas tecnológicas.

“Hay que agradecer y felicitar al General Carlos Humberto Rojas y al fiscal seccional, Ricardo Romero, por el trabajo adelantado. Estas 17 capturas son la punta del iceberg de lo que se hace de manera articulada desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en cabeza del General José Gerardo Acevedo. Tenemos la tecnología, lo que vemos no son solo cámaras, herramientas, inteligencia, monitoreo, para que los delincuentes no tengan cómo escapar”, dijo el asesor delegado de la Alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez.

Según la información, las acciones se dividieron en dos momentos. En el primero se recaudó material probatorio de entrevistas, reconocimientos fotográficos, vigilancias, seguimientos y análisis de comunicaciones con orden judicial. Se expidieron nueve órdenes de captura contra los integrantes de un grupo criminal por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado agravado, las cuales se materializaron con nueve allanamientos. A los detenidos se les investigará por instrumentalización de menores.

“Fueron 15 capturas y dos de ellas en flagrancia. A este grupo criminal se le imputa concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Afectaban al barrio San Francisco de Itagüí, varios puntos de San Antonio de Prado y La Estrella”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Humberto Rojas.

Algunos de los detenidos registran antecedentes por concierto para delinquir, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.

Se destaca la captura de alias ‘siete’, hombre de confianza del cabecilla del grupo criminal, quien, según las autoridades, manejaba la contabilidad. Según lo establecido, los miembros de la banda utilizaban el desplazamiento forzado para apoderarse de viviendas en el barrio El Limonar I y II. También afectaban los sectores de Limonar II, Prados del Este, Aragón, Praditos, La Pradera y Filo del Hambre.

“Con la Fiscalía, como parte de la estrategia articulada, se da este golpe en el sur del Valle de Aburrá. Ya fueron imputados por un juez. Se encontraron en los allanamientos un fusil 5.56, más de 100 municiones y una subametralladora con silenciador. Es un golpe fundamental y las 17 personas fueron aseguradas por un juez de la república. Que se sepa que seguimos trabajando de manera articulada”, agregó el director seccional de Fiscalías, Ricardo Iván Romero.

En un segundo operativo, después de 14 diligencias de allanamiento y registro en Itagüí, fueron capturadas ocho personas (seis por orden judicial y dos en flagrancia). En esta acción fue apresado alias ‘petaca’, cabecilla de la organización criminal.

“Seguimos muy firmes con nuestras estrategias contra el delito en cualquiera de sus modalidades, gracias a las denuncias ciudadanas. Estos operativos permiten que hoy presentemos a la ciudadanía menos extorsión, desplazamiento forzado y, sobre todo, atacamos la instrumentalización de menores a través de estos grupos delincuenciales”, expresó la subsecretaria operativa (e) de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Ana María Betancur. 

Además de las armas, se encontraron equipos de comunicación, cuatro libras de marihuana y munición de fusil, de pistola y para escopeta calibre 12.

– Más de 200 uniformados adelantaron 23 allanamientos simultáneos en el corregimiento. Se halló un fusil de asalto con proveedor de 120 cartuchos, una subametralladora y una escopeta.

– De esta manera se evita que los integrantes de este grupo obtengan rentas ilegales mensuales por $800 millones por diferentes delitos.

– Se trata de una de las ofensivas más grandes del año. Se investiga a los capturados por instrumentalización de menores.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*