Con diez mesas de trabajo, Medellín avanza en su transformación como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Para la transición de Municipio a Distrito, la Alcaldía de Medellín creó diez mesas de trabajo: siete sectoriales, encargadas de los temas relacionados con la comunidad, y tres transversales, que apoyan la gestión del Conglomerado Público, y en las que han participado, activamente, las 24 secretarías y los 37 entes descentralizados. En este sentido, internamente se vela por el cumplimiento del Acto Legislativo 01 de 2021 el cual eleva la categoría de Municipio a Distrito, en una primera etapa, y su posterior aplicación. 

“Hoy, nuestro tema principal es la transformación de Municipio a Distrito, proceso en el cual llevamos trabajando un año de manera articulada en nuestra alcaldía y en el cual se han creado tres mesas principales: la jurídica, coordinada por la Secretaría General; la financiera y fiscal, por la Secretaría de Hacienda; y la de ciencia, tecnología e innovación, por la Secretaría de Desarrollo Económico. En este ejercicio han participado todas las dependencias del Conglomerado Público. En los siguientes cinco años esperamos terminar de consolidar este proceso de transformación de Municipio a Distrito, de acuerdo con la ley orgánica que está aprobada por el Congreso de la República”, manifestó la secretaria general, Natalia Andrea Jiménez Pérez. 

Elevar la categoría de Municipio a Distrito le da mayor autonomía a Medellín para el manejo de la gestión en temas relacionados con cultura, salud, turismo, ciencia, tecnología e innovación, funciones que anteriormente estaban en manos de la Gobernación de Antioquia.

El beneficio para los ciudadanos consiste en la vocación que ahora tiene Medellín en relación con la creación de empresas para estos sectores, con incentivos que permitan su desarrollo y que se contemplan en la ley orgánica que está para sanción; y en otro aspecto, en la educación básica, media y profesional, que estarán orientadas a potencializar los contenidos de ciencia, tecnología e innovación.

Actualmente, la ruta de transformación se encuentra en la segunda etapa, que contempla tres fases: la aplicación del Acto Legislativo 01, el diseño del plan de transición y la ejecución del mismo, que tiene un plazo de hasta cinco años para ponerse en práctica, a partir de la sanción del presidente de la República; trabajo que es acompañado por la Secretaría General.

Por lo anterior y para  poner en común lo que ha representado el cambio interno de Distrito a Municipio, la Alcaldía de Medellín realizó la séptima edición del evento Gerencia Jurídica Pública, este año enfocado en el tema “Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en Plaza Mayor, al cual asistieron cerca de 150 abogados con el  propósito de socializar el ejercicio interno que se ha desarrollado en lo administrativo y jurídico para la entidad, desde el año 2021, en un formato de capacitación para los servidores que participan en el proceso de gestión jurídica.

“Es importante que resaltemos por qué somos Distrito, por qué se dio esta reforma constitucional y por qué estamos avanzando en un proyecto de ley para tener esas herramientas, instrumentos y mecanismos que nos permitan asumir competencias como entidad territorial distrital, y es nuestra vocación. Medellín viene en un proceso de transformación de ser una ciudad industrial a ser una ciudad de servicios en la que la ciencia, la tecnología y la innovación han sido pilares fundamentales para lograr la transformación, no solo económica y territorial, sino social”, explicó la líder de la Unidad de Articulación Regional del Departamento Administrativo de Planeación, Adriana Patricia Grisales.

En el evento, se destacaron las experiencias exitosas narradas por ponentes nacionales e internacionales de Panamá, Brasil y España, en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

El abogado José Francisco Vega Gallardo, de Panamá, quien ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, habló sobre las cinco claves jurídicas para pensar las Smart Cities.  

Anna Luisa Walter, de Santana, Brasil, reconocida por ser parte del Consejo Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas, y directora de Formación en Tirant lo Blanch para Brasil y Colombia, expuso sobre “Tecnología, Innovación Jurídica y Objetivos de Desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades”. 

Isabel Barrios González, de España, quien hace parte del Departamento de Formación de la Editorial Tirant lo Blanch, en donde se ha desempeñado como gestora de proyectos y, actualmente, dirige el departamento completo de Formación España y Latinoamérica, compartió sobre “Innovación jurídica: alcance y experiencias”.  

Con el desarrollo de este tipo de acciones, la Alcaldía de Medellín materializa la transformación de Municipio a Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y lidera su aplicación en el Derecho, así como el correcto funcionamiento al aplicar las nuevas normativas.

-Funciones de salud, cultura y turismo, que antes estaban en manos de la Gobernación de Antioquia, pasan a ser del Distrito de Medellín.

-En un evento de Gerencia Jurídica Pública, se socializaron las acciones internas de transición de Municipio a Distrito.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*