El Municipio de Bello realizó una doble jornada denominada Conciliatón 2022, en la que se lograron atender 82 audiencias citadas en Casa de Justicia Niquía y en la Biblioteca Marco Fidel Suárez, donde durante dos días se dieron los acuerdos.
La Conciliatón es una actividad donde los interesados logran acuerdos y soluciones a problemáticas, buscando el entendimiento y la convivencia ante problemas e inconvenientes en diversos temas, que se ejercen como orientación y que no tienen costo para los usuarios.
La novedad este año es que, además de realizar las audiencias de conciliación en equidad, servicio que presta normalmente la Casa de Justicia de Bello, se incluyeron conciliaciones en derecho, gracias al apoyo de la Institución Universitaria Americana, con un grupo de docentes y estudiantes adscritos a un consultorio jurídico universitario. Para la comunidad, representa un beneficio adicional pues se trata de conciliaciones más complejas en las cuales, para llegar a acuerdos entre las partes, se exigen requisitos adicionales con documentación que el conciliador solicita de acuerdo a cada caso.
El número de casos atendidos en la Conciliatón 2022 durante los dos días que tuvo de servicio fue de cuatro veces la cantidad de los que se atienden normalmente durante la misma jornada en la Casa de Justicia. El tema más recurrente fue la conciliación para la regulación de visitas y alimentos, representando alrededor de un 60% de las citas atendidas.
La Conciliatón se logró con el apoyo de un equipo de Conciliadores en Equidad previamente certificados por el Ministerio de Justicia, muchos de los cuales son servidores públicos y otros son particulares voluntarios, quienes se unieron al grupo de conciliadores de la Casa de Justicia Niquía para evacuar casos represados de esta instancia y de las Inspecciones de Policía, además de los profesionales para las audiencias de conciliación en derecho de esta versión, que representaron el 10% de los casos.
La nueva Institución Universitaria Pública de Bello, IUPB, también se hizo presente con la gestión de conciliadores voluntarios para la sala instalada en la Biblioteca Marco Fidel Suárez.
El servicio de Conciliación en Equidad se presta normalmente de lunes a viernes, solicitando cita directamente en la Casa de Justicia Niquía, ubicada en la diagonal 65 # 42A – 11 y a través de la línea telefónica (604) 604 79 44 extensiones 1471 – 1472 o al correo casajusticiabello@gmail.com
Be the first to comment