300 mujeres indígenas del Distrito intercambiaron sus experiencias en salud ancestral y liderazgo femenino

Este fin de semana se celebró el segundo Encuentro de Mujeres Indígenas de Medellín en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia; el cual contó con más de 300 participantes entre lideresas, sabedoras y participantes, dando continuidad al primer Encuentro de Mujeres Indígenas de Medellín, realizado en 2021, el cual abrió la puerta a un reconocimiento público que nunca habían tenido las indígenas en la ciudad.

En este encuentro, se habló del tejido de saberes y reconocimiento a la experiencia en salud ancestral y liderazgo femenino para fortalecer los saberes sobre medicina para el cuidado de la mujer y potenciar el liderazgo social y político de las mujeres indígenas del Distrito. El acto inaugural fue una armonización ancestral, seguido por un conversatorio sobre la partería y el uso medicinal de las plantas, una charla sobre sobandería y pintura facial con jagua. También hubo un espacio para practicar los saberes aprendidos.

“Las mujeres indígenas nos enseñan que nuestra voz es la voz de muchas, de nuestras ancestras, de todas. Hoy quiero pedirle a las mujeres indígenas en que nos lleven hacia las situaciones en que las mujeres y niñas indígenas están siendo maltratadas, explotadas sexual o comercialmente, para nosotras tender una hoja de ruta para la garantía de los derechos y la protección de la vida de las mujeres y niñas indígenas, porque ustedes son de Medellín, por el hecho de habitar esta ciudad”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

Entre las participantes se destacaron Mamá Sandra Isabel Chasoy, sabedora de partería del Pueblo Inga; Abuela Prudencia, sabedora de plantas medicinales del Pueblo Murui; Mamá Teresa Morales, sabedora de sobandería del Pueblo Misak; Luz Ángela Caizales, sabedora de pintura facial con jagua del Pueblo Emberá Chamí; Yeny Andrea Tascón González, consejera de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia; Lejandrina Pastor, exconsejera de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia del Pueblo Wiwa; y Dayana Domicó, nominada como joven activista de los derechos de los indígenas por Naciones Unidas en el marco mundial de los pueblos indígenas 2021.

“Todos somos uno en el sentido en el que compartimos e intercambiamos saberes más allá del estigma. Por esto es que desde la institucionalidad creamos una Gerencia Étnica para que ustedes tengan un asiento al lado del Alcalde para tomar decisiones. Queremos que Medellín sea una ciudad abierta”, afirmó la Gestoria Social, Diana Osorio.

En el segundo día se abordaron los retos del reconocimiento del liderazgo femenino indígena, los derechos humanos de las mujeres indígenas, las apuestas, retos y luchas a nivel nacional e internacional, desde un enfoque de género e interseccional, un taller sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, liderado por la Secretaría de las Mujeres, y un diálogo de saberes con las niñas presentes en el encuentro.

“Estos procesos son importantes porque nos hacemos visibles como mujeres indígenas en la ciudad de Medellín; y también porque traemos nuestras mayoras de los diferentes territorios, que nos enseñan cada día a cuidar nuestro cuerpo, a cuidar nuestros órganos reproductores, ya que en la ciudad muchas cosas se van perdiendo. Por eso es tan valioso para nosotras como mujeres en la ciudad”, señaló Mama Alcalde del Cabildo Caiza, Clara Isabel Ávila Ramos.

La jornada finalizó con presentaciones artísticas y culturales de los cabildos. Simultáneamente, diez mujeres de los cabildos indígenas expusieron sus trabajos artesanales para transmitir su significado a los asistentes.

– La Alcaldía de Medellín realizó el segundo Encuentro de Mujeres Indígenas de la ciudad, una manera de reconocer su liderazgo ancestral, autonomía económica, dignificación del territorio y empoderamiento.

– Desde 2020, el Distrito ha sumado esfuerzos para reconocer públicamente los espacios que habitan las indígenas y por esta razón se hizo el primer encuentro en 2021.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*