La Alcaldía de Medellín reconoció los liderazgos trans en la ciudad y avanza en la garantía de sus derechos

El Distrito de Medellín celebró la segunda edición de los Premios al Liderazgo Trans 2022  Laura Weinstein, nombrados así en honor a esta activista trans colombiana y que resaltan las experiencias de vida de esta población, en siete categorías.

Las galardonadas fueron: Susana María Álvarez, en la categoría Perrenque Trans, otorgada a las personas emprendedoras; la Red Popular Trans, en la categoría Empoderamiento Popular, que resalta la labor de mesas o colectivas trans; Laura Isabel Hernández, en la categoría Conocimiento Transformador, al mérito académico;  Valery Sofía Arango Cadavid, en categoría Mi Trabajo es Sexual y es Trabajo, por su liderazgo frente a la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales; Perla Cecilia González, en la categoría Hermandad Latinoamericana, mérito al liderazgo en pro de las personas migrantes; Emiliano Cano, en Artivismo Trans, categoría pensada en resaltar la vida de quienes conjugan el arte con el activismo; y Aleska Montoya, en la categoría Digna Rabia, mérito al activismo.

Adicionalmente, fueron entregadas dos menciones honoríficas: una para Danny Castaño, por toda una vida de resistencia desde las puestas en escena llenando de arte el espacio público en el Centro de la ciudad, y a Valery Parra Ramírez, por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas con experiencia de vida trans.

Gané el premio en la categoría de Artivismo Trans, no me lo esperaba pero estoy muy contento. Es un premio para mis sueños, me siento una persona muy joven que acaba de llegar a estos espacios, rodeado de gigantes y de personas que admiro muchísimo, entonces ganarme un premio aquí es muy bonito”, afirmó Emiliano Cano, tejedor con experiencia de vida trans de la ciudad.

El evento se cerró con la presentación de la obra Muzas Ambientales, de la colectiva Muzas Transformaciones Afirmativas, la cual tiene una apuesta en escena conformada por 8 mujeres trans.

Desde la Alcaldía de Medellín, actualmente, se lleva a cabo la estrategia de asesorías en salud por medicina general y a través de estas se han atendido a casi 100 mujeres, hombres y personas no binarias con experiencia de vida trans. En estas, una médica experta en orientaciones sexuales e identidades de género diversas atendió sus consultas y sus necesidades, y remitió a cada persona a sus EPS con recomendaciones para que el personal en salud atienda debidamente cada proceso.

También, se realizan talleres prácticos con estudiantes de medicina de diferentes facultades de la ciudad, en los que han participado 266 de ellos, accediendo a herramientas de fortalecimiento de las capacidades para atención en salud LGBTI desde un modelo afirmativo.

Rememorar la vida y tenerla como una apuesta política ha sido clave para la Gerencia y en este marco hemos desarrollado distintas acciones en pro de cuidar los cuerpos y las vidas de las personas trans, por ejemplo: las acciones en salud han sido fundamental para garantizar no solamente el acceso a la salud de ellas, ellos y elles, sino también que permitan que sus cuerpos y sus corporalidades no tengan que estar contaminadas o invadidas por procesos como hormonización sin receta u otras acciones que atenten contra su salud y bienestar”, comentó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

En la Encuesta de Caracterización Trans, realizada en 2021, se encontró que solo el 38,5 % de las personas encuestadas habían finalizado sus estudios básicos. Como parte de los esfuerzos de la Administración Distrital para revertir esta situación, en noviembre de este año inició una prueba piloto de un preIcfes para población LGBTI y, en esta estrategia, se brinda tutoría en los ejes temáticos fundamentales para presentar la prueba de Estado, alimentación, subsidio de transporte y pago de inscripción para la presentación de la Prueba Saber 11.

Además, el 4 de noviembre se dio apertura al punto de atención para personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, fruto de una articulación entre la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación. Allí, las personas LGBTI pueden recibir orientación y recepción al momento de hacer una denuncia por un equipo interdisciplinario dispuesto desde la Fiscalía y desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, que está capacitado en orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género no hegemónicas y rutas de atención.

– Se realizó la segunda entrega de los Galardones al Liderazgo Trans, mediante siete categorías que reconocen a personas con experiencia de vida trans de la ciudad.

– La Administración Distrital ha liderado acciones para reconocer las necesidades de esta población e implementar estrategias que propendan por la garantía de sus derechos.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*