Medellín ha vacunado gratis este año a 150.735 perros y gatos contra el virus de la rabia

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud, ha vacunado en lo que va del año a 150.735 animales de compañía: 78.902 perros y 71.833 gatos, con el fin de mantener el territorio sin casos de rabia humana.

Si bien Medellín no ha presentado, durante más de 35 años, reportes de esta enfermedad en humanos, las jornadas de vacunación siguen siendo importantes, debido a que en otras zonas del país sí se han presentado y, por procesos de migración interna, es posible que animales infectados lleguen a la ciudad.

“Con la evidencia que el Ministerio de Salud ha presentado sobre la circulación del virus de la rabia en todo el territorio nacional, principalmente por la variante de los murciélagos, la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín hace un llamado especial para que cuidemos nuestras mascotas. Podemos pensar que no tenemos contacto con los murciélagos pero nuestros gatitos que son cazadores sí lo tienen, ellos pueden infectarse y luego a través de su saliva, pueden infectar otras especies, nuestros perros o a nosotros mismos. Para que eso no ocurra estamos haciendo una invitación muy especial para una buena tenencia de nuestros animales, mantenerlos esterilizados y vacunados contra el virus de la rabia”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Los funcionarios que hacen los recorridos vacunando perros y gatos contra la rabia en las 16 comunas y los cinco corregimientos, se encuentran debidamente identificados con prendas exclusivas de la Secretaría de Salud de Medellín. Su identidad puede ser confirmada llamando a la línea de atención al ciudadano 604 44 44 144.

La información actualizada de las jornadas de vacunación antirrábica que se realizan en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación puede ser consultada en la siguiente página web: https://bit.ly/3Fnu0B1.

“Soy beneficiaria del programa antirrábico. Recomiendo totalmente la vacuna ya que llegan a la comodidad de nuestros hogares y vacunan a nuestros perritos. Luna fue una beneficiaria de este programa. Muchas veces no tenemos el tiempo para ir a los lugares de vacunación, entonces esto nos favorece inmensamente a las personas que no contamos con ese tiempo de desplazamiento”, dijo Diana María Ruiz Correa, beneficiaria de estas jornadas y habitante de Laureles.

En febrero de este año, se abrió el primer punto fijo de vacunación antirrábica, que funciona de martes a sábado, de 9:00 a. m. a 12:00 m., en el Multicentro Caribe, ubicado en la carrera 65 # 74 – 75, bodega 170, como una alternativa que permite que los ciudadanos programen la vacunación de sus animales de compañía.

La rabia es una enfermedad viral que se transmite a los humanos a través de la saliva de animales domésticos o salvajes infectados. Hasta ahora no tiene cura y la estrategia para prevenirla es vacunar cada año a perros y gatos que, por su cercanía con los humanos, son los principales huéspedes y transmisores de la enfermedad.

–  En recorridos puerta a puerta, se han inmunizado 78.902 perros y 71.833 gatos.

– Esta enfermedad se transmite a los humanos a través de la saliva de animales domésticos o salvajes infectados.

– Para conocer las jornadas de vacunación, con fechas y horarios, se puede ingresar a https://bit.ly/3Fnu0B1.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*