En ReportesMED, ciudadanos podrán solicitar intervención de árboles en mal estado o en riesgo

La aplicación que convierte a los ciudadanos en los ojos de la administración en el territorio, ReportesMED, integró un nuevo reporte que ayudará a la autoridad ambiental del Valle de Aburrá a fortalecer su servicio. Se trata de la posibilidad de reportar árboles y vegetación en mal estado en jurisdicción del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

Este nuevo servicio permitirá que las personas accedan a dos alternativas. La primera tiene que ver con alertar sobre afectaciones a los árboles y la segunda está enfocada en la solicitud de permisos para talar árboles que presentan algún tipo de riesgo para la vida de las personas y la infraestructura.

“En la Secretaría de Innovación Digital creemos que la ciudadanía es un componente fundamental para la solución de los problemas. Es por eso que en nuestro aplicativo ReportesMED hemos desarrollado un nuevo servicio. Este permitirá que todos los ciudadanos puedan reportar infracciones para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tenga datos como la geolocalización y fotos que ayuden a gestionar todas las alertas”, explicó la secretaria de Innovación Digital, Ana María Valencia.

Las afectaciones a los árboles que se pueden reportar son talas y podas sin autorización, perforaciones para pegar avisos, anillamientos o remoción de una parte de la corteza, daños por causa de un choque de un vehículo e inyección o aspersión de sustancias herbicidas.

Para el caso de las personas que requieran solicitar permiso de tala, deben tener en cuenta que el árbol reportado debe cumplir con alguna de las siguientes características:  estar muy inclinado y que esto aumente con el paso del tiempo, que se haya inclinado de un momento a otro y que el suelo donde está asentado tenga grietas o levantamiento; que esté seco o muerto; que se encuentre en la corona de un talud y que presente raíces descubiertas o que esté en el talud de una quebrada. 

Una vez la aplicación recibe el reporte, lo escala al Área Metropolitana como autoridad ambiental y esta coordina una visita técnica al lugar para tomar las decisiones y las acciones que se requieran.

De esta manera, ReportesMED ya integra siete situaciones: huecos y baches en la malla vial, puntos críticos de basuras, semáforos dañados, luminarias en mal estado, predios ocupados ilegalmente y problemas con contenedores de basuras. En las próximas semanas continuará ampliando sus servicios para que cada vez sean más usuarios quienes se sumen a este trabajo colaborativo entre administración y ciudadanos para tener una ciudad más organizada.

Actualmente, 27.700 personas ya cuentan en sus celulares con la aplicación, que se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de Android y IOS.

– El reporte permitirá generar alertas sobre árboles con algún tipo de afectación y solicitar permiso de tala por el riesgo que esté generando.

– Con este nuevo servicio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca fortalecer su gestión y la comunicación con los ciudadanos.

– ReportesMED ya suma siete tipos de reportes que los ciudadanos pueden realizar. La aplicación cuenta con más de 27 mil descargas.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*