Con innovación abierta e idea basadas en tecnología, Medellín encontró estrategias para dar solución a once problemáticas de ciudad

Durante el último año, once retos de ciudad que fueron identificados por el laboratorio de innovación pública de Medellín -MedeINN- se presentaron al ecosistema digital del país, a través de cuatro convocatorias de innovación abierta, para encontrar soluciones basadas en tecnología. Las convocatorias estuvieron enfocadas en retos de ciudad, como conectividad en corregimientos, diminución del uso de papel al interior del Distrito, fortalecimiento de las Zonas de Estacionamiento Regulado –ZER, gestión eficiente de las zonas verdes y manejo adecuado de los residuos sólidos, así como disminución de embarazo adolescente y violencia sexual infantil.

“Gracias al trabajo que hemos desarrollado en el laboratorio de innovación pública, MedeINN, hemos podido consolidarnos como referentes a nivel de Iberoamérica en implementación de una metodología de compras públicas para la innovación en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Ya cumplimos con la meta establecida en el Plan de Desarrollo, pero nuestro trabajo no se detendrá allí. Seguiremos de la mano del ecosistema de innovación construyendo un territorio inteligente y sostenible”, manifestó la secretaria (e) de Innovación Digital, Ana María Valencia Cáceres.

109 iniciativas fueron postuladas por el ecosistema digital del país, conformado por empresas, innovadores y grupos de investigación. De estas, ya se han implementado y probado, con impacto positivo, cuatro soluciones que están siendo analizadas por las dependencias del Distrito responsables de cada reto para así escalarlas. Siete están en proceso de implementación y ejecución en el territorio para definir su viabilidad.

Entre los resultados de las soluciones que ya fueron probadas, se destaca la tecnología inalámbrica que se instaló en el corregimiento San Sebastián de Palmitas y que permitió llevar, por primera vez, internet a viviendas de las ocho veredas que lo conforman. Más de 350 personas se han beneficiado; fueron impactadas familias de las ocho veredas que conforman al corregimiento; se entregaron 20 tabletas digitales al mismo número de estudiantes para apalancar  el uso de las herramientas tecnológicas; y se instaló una zona wifi pública para que las personas que no tiene acceso directo a internet en sus casas se beneficien con este servicio.

Por otra parte, se tuvo la primera experiencia de parqueo inteligente en Medellín por medio de 33 sensores. Los datos que arrojaron permitieron hacer un mejor control y uso de una de las Zonas de Estacionamiento Regulado –ZER- del sector El Poblado. A esto, se suma la optimización de la poda de los árboles de la ciudad a través de drones y cámaras de video con inteligencia artificial que capturaron la altura, el follaje y la salud de las plantas facilitando la optimización de la poda en la ciudad. El piloto de este reto se realizó en 30 hectáreas de zonas verdes entre los parques La Presidenta y La Frontera, en El Poblado.

Para Andrés Alarcón, emprendedor-innovador y ganador de uno de los retos de residuos sólidos, esta estrategia “es súper interesante porque permite que personas naturales nos presentemos. Muchas veces están dirigidas a empresas constituidas, con experiencia, y muchas veces hay emprendedores que están  desarrollando una idea con cierta validez. Exponerla de manera tan práctica y tan fácil nos permite que tengamos más conexión, que tengamos más tranquilidad de presentar problemáticas. Nosotros como emprendedores, a veces, desarrollamos muchas cosas y no es fácil encontrar estos espacios en los que podamos exponerlas tan abierta y tan fácilmente”.

Un total de $610 millones fueron distribuidos entre las iniciativas ganadoras para invertir en su implementación y ejecución.

El trabajo y los resultados de MedeINN lo llevaron a trascender fronteras. El laboratorio fue invitado al IV Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación (CPI) e Innovación Abierta, que se realizó en Brasil, como una experiencia exitosa. A esto, se suma el Sello de Excelencia que, recientemente, le entregó el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, en la categoría Gobierno Abierto – Ejercicio Ciudadano, por la calidad en sus procesos y la metodología que desarrolla de la mano de empresas, ciudadanos y el sector académico. Esto lo convirtió en el primer laboratorio de innovación pública del país en recibir este reconocimiento.

De esta manera, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, a  través de su laboratorio de innovación pública -MedeINN-, continúa demostrando la importancia de la inteligencia colectiva, el trabajo colaborativo y la tecnología como medios para brindar una mejor calidad de vida a las personas.

– Conectividad en corregimientos, manejo adecuado de residuos sólidos y disminución de embarazo adolescente hicieron parte de los retos.

– 109 soluciones fueron postuladas por empresas, innovadores y grupos de investigación del país.

-$610 millones se asignaron para apoyar la implementación y ejecución de las soluciones ganadoras.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*