Este sábado 28 de enero, Medellín realizará la primera gran Jornada Nacional de Vacunación

Este sábado, 28 de enero, Medellín se unirá a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2023, dirigida a menores de 5 años, mayores de 50, mujeres entre 9 y 49 años, y todo mayor de 3 años que quiera aplicarse uno de los 23 biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, incluido el del covid-19.

“El agua potable y la vacunación son las medidas más costo-efectivas para eliminar y erradicar enfermedades que han ocasionado muchísimas muertes en el mundo entero. Por eso, para este 28 de enero, tenemos una invitación especial para acercarnos a uno de los 90 puntos que ofrece la ciudad y actualizar el esquema de nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y nuestras embarazadas”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Para esta jornada, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso de algunos cambios:

– Para reducir el peligro de desarrollar meningitis en los menores de 18 meses, se modificó el refuerzo DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B.

– La triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas, que normalmente se aplica a los cinco años, se adelantará para niños de 18 meses.

La Secretaría de Salud, en articulación con la red pública y privada de la ciudad, contará con cerca de 90 puestos para suministrar las dosis. Los horarios y direcciones de estos puntos están disponibles en: http://bitly.ws/wM2q.

Sin incluir las dosis contra el coronavirus, la ciudad tiene una cobertura promedio del 85 % en las otras 22 vacunas del esquema. El panorama para covid-19 es de un 99 % en primeras dosis y 88 % en esquemas completos.

El Distrito cuenta con tres campañas adicionales: la de sarampión-rubéola, dirigida a niños entre 3 y 13 años (67 % de cumplimiento); influenza estacionaria, para mayores de 50 años, menores de los 6 meses a los 6 años, población en riesgo de 6 a 49 años, talento humano en salud y gestantes desde la semana 14 de embarazo (esta última población con una cobertura cercana al 100 %).

Por último está la campaña de hepatitis B, orientada a completar los esquemas de 1.000 personas de alguno de estos grupos poblacionales: indígenas, hombres que tienen sexo con hombres, habitantes en situación de calle, trabajadores sexuales, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

“Son muy importantes las vacunas para nuestros hijos, ya que nos previenen de muchas enfermedades. Son 23 y previenen 27 enfermedades. No duden nunca llevar el niño por la prevención de enfermedades. Les hago una invitación para que acudan a los centros de salud y a las EPS donde están afiliados”, consideró Sandra Milena Barreto Espitia, beneficiaria del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Se invita a todas las personas a asistir este 28 de enero a la Jornada Nacional de Vacunación, con su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de pérdida del carné, la información se validará en el sistema.

– Se cambiarán los refuerzos de la DPT (difteria, tosferina y tétano) por la pentavalente, que es más completa al incluir hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.

– La capital antioqueña continúa con las campañas especiales: la de sarampión – rubéola, influenza y hepatitis B para poblaciones priorizadas.

– Serán más de 90 puntos para suministrar todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, incluida la del covid-19. Los horarios y direcciones están disponibles en: http://bitly.ws/wM2q.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*