Un equipo especializado de la Policía Metropolitana, apoyado por la Fiscalía Seccional y con la tecnología disponible del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Medellín, desmanteló un grupo delincuencial que se dedicaba al hurto de automotores de alta gama, mediante el uso de dispositivos electrónicos modificados para funcionar como “llaves maestras”.
Este golpe, el segundo a estructuras dedicadas a este delito en 2023, incluyó tres diligencias de allanamiento y registro en Bello y Copacabana, se recuperaron tres camionetas, fueron capturadas tres personas en flagrancia por el delito de receptación, se incautaron dos armas de menor letalidad tipo pistola, 77 cartuchos 9 milímetros, $35 millones en efectivo, dos licencias de tránsito, dos pares de placas falsas y seis controles universales para abrir vehículos.
“Esta es la segunda operación masiva frente al hurto de automotores en este año. Se lograron tres capturas de individuos que usaban elementos electrónicos (llaves maestras) para hurtar, se hallaron placas falsas y dinero en efectivo. Este año tenemos una reducción del 27 % en el hurto de automotores, pero, además, tenemos cámaras nuevas y una estrategia para investigar toda la cadena criminal”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
Según advirtió la Policía Metropolitana, el líder de este grupo delincuencial, alias “Memín”, asignaba roles para ejecutar los robos. Se estableció reincidencia en los casos investigados, ya que los vehículos recuperados fueron hurtados en la última semana de enero, en Medellín, para ser trasladados al norte del Valle de Aburrá.
– En los operativos, las autoridades encontraron “llaves maestras” electrónicas modificadas para abrir carros de alta gama.
– Con ayuda de las cámaras inteligentes del SIESM, los investigadores identificaron a tres de los responsables.
– Se resalta la captura de alias “Memín”, presunto líder de este grupo y cerebro de los hurtos.
Be the first to comment