190 nuevas familias implementan buenas prácticas ambientales con la estrategia de hogares sostenibles

Medellín avanza en la construcción de la Ecociudad con 190 familias nuevas que se sumaron a la estrategia Hogares Sostenibles, a través del uso de estufas eficientes, paneles solares, tanques de agua lluvia, ahorradores de agua, iluminación LED y recipientes para separación de residuos, entregados por el Distrito como estímulos para motivar sus buenas prácticas.

Estos hogares fueron seleccionados en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, para atender las realidades ambientales de cada territorio.  Las familias hacen parte de las comunas 1 (Popular), 11(Laureles-Estadio) y 50 (San Sebastián de Palmitas).

“Queremos que las familias tomen conciencia de su responsabilidad frente al buen cuidado del medio ambiente y a través del fortalecimiento de buenas prácticas ambientales lograr el uso adecuado de residuos sólidos, la separación en la fuente, el consumo responsable y sostenible, el ahorro de la energía, el ahorro del agua, las buenas prácticas frente al ruido, entre otros temas ambientales y, de este manera, mejorar las condiciones y la calidad de vida de estas familias para que juntos sigamos en la construcción de la Medellín Futuro que todos queremos”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

El principal objetivo es formar en una cultura ambiental para que los ciudadanos se comprometan con prácticas cotidianas en las que se unen con otros en el ahorro y uso eficiente del agua y la energía, consumo consciente y responsable, entre otros. Desde los hogares rurales, por su parte, hacen énfasis en la producción limpia, respeto por las áreas protegidas y rondas hídricas, entre otras.

Luz Mary Castro, habitante de la comuna Popular, se benefició con la entrega de un panel solar y una estufa eficiente. “Nosotros vivíamos en un corre corre con los servicios, porque nos llegaba una cuenta muy alta y ya con los bombillos es una ayuda grandísima, porque mi casa siempre es amplia y son como seis bombillos y con esta ayuda nos rebajó mucho la cuenta de servicios”, expresó.

La priorización de los hogares sostenibles con recursos de Presupuesto Participativo surge de la apuesta que hace la Administración Distrital y los ciudadanos por mejorar su calidad de vida y el ambiente para hacer de Medellín una Ecociudad. Durante la actual administración, 616 hogares se han beneficiado de este programa ambiental.

– Estos hogares fueron seleccionados en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, en el que la ciudadanía prioriza estrategias del componente ambiental.

– Los beneficiados pertenecen a las comunas 1 – Popular, 11 – Laureles- Estadio y el corregimiento de San Sebastián de Palmitas.

– Con la estrategia se promueven buenas prácticas ambientales como el ahorro y uso eficiente del agua y la energía, entre otras.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*