Plaza de Botero sigue con cero delitos de alto impacto durante la intervención especial

El alcalde Daniel Quintero Calle destacó la labor articulada que se realiza en la intervención especial y recuperación de la icónica Plaza Botero. A la fecha, se han presentado cero casos de delitos de alto impacto, que básicamente se refiere al hurto en todas sus modalidades. Así mismo, el mandatario pidió no llamar “cerramiento” a este proceso, aclarando que no hay ninguna restricción para visitar esta zona del centro de Medellín.

“No le digamos cerramiento, sino abrazo, se abrazó a la Plaza Botero, todo el que quiera puede entrar, claro está, es una zona de protección especial. Por ejemplo, los venteros ambulantes, son los que están certificados, son como 70. No fue que la Alcaldía se los inventó, estaban ahí hace rato. Se sacaron a los ladrones, a los proxenetas y están pasando cosas buenas”, dijo el mandatario.

Todos los días se realizan jornadas de seguridad en la Plaza, que ahora incluyen acompañamiento a turistas, que masivamente han respondido a la iniciativa de la Alcaldía Distrital. Se reactivaron 15 rutas de turismo y se estima que más de 7.000 visitantes foráneos han pasado por esta zona en las dos semanas de intervención especial.

“Allí teníamos unas problemáticas sociales y de seguridad que afectaban el sector. Ya hemos realizado 18 capturas, hemos incautado 106 armas blancas, se han impuesto alrededor de 68 comparendos. Puedo dar cifras muy claras, se han cometido cero robos en esta intervención. No solo es la actividad en la Plaza, sino en los alrededores y en el territorio”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

El Alcalde, además, hizo nuevamente una petición al Gobierno Nacional para que devuelvan a la ciudad los 700 uniformados de la Policía que fueron retirados en años anteriores, pues esto permitirá realizar otras intervenciones en Medellín. 

“Me impresionó mucho ver a gente haciendo picnic en la Plaza Botero. No se si nacionales o extranjeros, aprovechando este espacio, eso es apropiación. Hay que ir avanzando en esto. Este es un símbolo de recuperación del Centro. Esto requiere seguridad, por eso yo he insistido en que el Gobierno me devuelva los 700 policías que me quitó Duque. Botero lo recuperamos con 32 policías, denme otros 32 y recuperamos el Lleras, pero me quitaron 700”, explicó el mandatario.

Por el momento no se ha puesto una fecha límite a las acciones que se desarrollan de manera articulada en la zona, donde participan diariamente las secretarías de Seguridad y Convivencia; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; la Gerencia del Centro, el INDER, Emvarias y la Policía Metropolitana. 

“La Plaza Botero va bien. No se cerró, por el contrario, se abrió a la comunidad, se abrió al turismo local e internacional. La Policía ha venido haciendo controles en los establecimientos, tenemos oferta para las trabajadoras sexuales, se están inscribiendo a los programas institucionales”, explicó el gerente del Centro, Edimer Graciano Zapata.

A futuro, advirtió el Gerente, se está consolidando con los comerciantes de la zona, la posibilidad de hacer paseos peatonales donde los comerciantes puedan expandir sus servicios, ubicando mesas en el espacio público, como hoy funciona en el sector de Provenza, en El Poblado.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*