Con la implementación de 405 ecohuertas, Medellín sigue impulsando las buenas prácticas ambientales y la seguridad alimentaria

Con el mantenimiento y creación de 171 ecohuertas familiares y comunitarias, a través del programa Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín continúa promoviendo la formación de los ciudadanos en una cultura ambiental, para garantizar su compromiso con la calidad de vida y la sostenibilidad. En total, ya son 405 ecohuertas implementadas durante la actual administración, que benefician a 1.400 personas de diferentes comunas y corregimientos.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia se acompaña a las comunidades en la implementación de las ecohuertas que aportan a la participación comunitaria y el bienestar de las familias.

“Queremos promover el cuidado de los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo, y la transformación de los  recursos orgánicos en la producción de abono para los mismos cultivos. Queremos aprovechar las terrazas, los solares, los balcones para producir alimentos como frutas y verduras que sean consumidas por las mismas familias, y así  mejorar la economía del hogar. En el Plan de Desarrollo de Medellín tenemos como meta la implementación de 500 huertas en la ciudad y ya estamos por encima del 80 % del cumplimiento”, explicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Estas ecohuertas están ubicadas en las comunas 1-Popular, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 15-Guayabal, 16-Belén y 50-corregimiento San Sebastián de Palmitas. Allí, se producen más de 210 kilos de hortalizas como tomate, pimentón, pepino, lechuga, apio, acelga y cilantro, entre otras; 162 kilos de aromáticas como lavanda, albahaca, caléndula y romero; y 158 kilos de plantas ornamentales.

Para su implementación, se realizó entre septiembre y octubre de 2022 una convocatoria en las comunas que las priorizaron y se inició el proceso de selección, que incluyó la visita de los técnicos para identificar el cumplimiento de los criterios y de las especificaciones que requiere una ecohuerta.

Las familias recibieron semillas, abono y otros elementos, además del acompañamiento en la promoción de acciones para la siembra y el mantenimiento teniendo en cuenta ejes transversales relacionados con la economía circular, el consumo responsable y la alimentación saludable.

Entre los beneficios que ofrece la implementación de las ecohuertas se encuentran la seguridad y la soberanía alimentaria, la mitigación de los impactos ambientales propios del cambio climático, la disminución de la huella ecológica generada por el transporte de los alimentos a las ciudades, la captura de CO2, la disminución de la temperatura en la ciudad y el aprovechamiento de los residuos orgánicos a través del compostaje.

“El beneficio principal es que se está haciendo una huerta agroecológica, eso es lo principal, porque huertas puede tener cualquier persona, pero ecohuertas poquitos; y acá se está manejando 100 % agroecológico, con nada de químicos. Es importante porque estamos cuidando el medio ambiente, estamos cuidando el aire, el agua, la tierra, las personas; tanto productores como consumidores. Esto es muy importante porque, aparte de que estamos comiendo sano, somos amigables con el medio ambiente”, manifestó Julia Osorio López, beneficiaria de una ecohuerta en el corregimiento San Sebastián de Palmitas.

Para el funcionamiento de las ecohuertas, se aprovechan 850 kilos de residuos sólidos orgánicos, separados por las familias, por medio de los que se producen 837 kilos de compostaje, aprovechados como abono orgánico, tanto en las ecohuertas, como en las zonas verdes y casas de las comunas mencionadas anteriormente.

-Con recursos de Presupuesto Participativo, se implementaron 171 nuevas ecohuertas en la ciudad que benefician a 502 personas.

-Están ubicadas en las comunas Popular, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Buenos Aires, Guayabal y el corregimiento San Sebastián de Palmitas.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*