Gracias a las cámaras inteligentes hallaron una bodega de motos robadas y al presunto homicida de un patrullero de la Policía

El seguimiento realizado por visualizadores del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, en articulación con investigadores de la Policía Metropolitana y el apoyo de la Fiscalía Seccional de Medellín, logró dar dos contundentes resultados contra el hurto de vehículos y el delito de homicidio, en este último, capturando a un hombre conocido con el alias de “Brayan”, presunto responsable del homicidio del patrullero Juan Diego Patiño Guerra, ocurrido el 7 de enero en medio del hurto de su motocicleta.

Según informó la Policía Metropolitana, en dos operativos articulados con la Policía Metropolitana y guiados por seguimientos desde las cámaras inteligentes (LPR – de reconocimiento de placas), se logró, en un primer caso, la recuperación de una volqueta hurtada en Yalí y hallada en un parqueadero del corregimiento de Altavista, donde además, se pudo ejecutar la captura de dos hombres, que tenían en su poder 9 placas entre falsas y originales.

“Los delitos de homicidio y hurto de automotores son muy importantes para nosotros. Tenemos puestos todos los esfuerzos este año y son priorizados. En este momento, el hurto de vehículos tiene una reducción del 27 % y de motocicletas del 19 %. El hurto a personas del 10 %. Lo importante es el trabajo mancomunado en el que se dan estos resultados operacionales”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

En un segundo operativo, se alertó del hurto en el corregimiento de San Cristóbal y tras activar el seguimiento con las cámaras disponibles, fue detectado el trayecto que siguieron los delincuentes hasta el sector La Loma, donde fue ocultada en una vivienda. Allí, la Policía llegó al sitio y al ingresar, hallaron, no solo, la motocicleta hurtada anteriormente, sino, en total seis, todas con reporte. El sitio era una bodega usada por los delincuentes para ocultarlas.

Adicionalmente, gracias a la tecnología del SIESM, la Policía y la Fiscalía capturaron al presunto homicida del patrullero Patiño Guerra.

“Determinamos que había una estructura criminal dedicada a hurtar las motocicletas y a lesionar a las víctimas. Con este trabajo se presentaron elementos probatorios contundentes a la Fiscalía y se lograron estos resultados”, afirmó el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, Coronel Henry Bello.

Con el análisis de los sistemas de información  y la búsqueda focalizada en bases de datos, los investigadores identificaron a uno de los presuntos responsables del homicidio y hurto. Además, con actividades técnicas se ubicó su residencia en el barrio Santa Cruz.

“Se logró la captura y judicialización del presunto responsable del asesinato, ocurrido el 7 de enero de este año en Bello. Fue una investigación minuciosa, donde se detectó el movimiento de esta persona. A través de las cámaras y del trabajo de la Sijín, se dio con el domicilio”, agregó el director Seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero.

Al detenido se le dictó medida de aseguramiento tras las rejas. A la fecha, el esclarecimiento de homicidios en la ciudad alcanza el 38 %. 

– Con el seguimiento especializado, a través de las cámaras de reconocimiento de placas, las autoridades hallaron seis motocicletas y una volqueta hurtada.

– Fueron 40 días de análisis, investigación y seguimiento para detener a alias “Brayan”, responsable del homicidio de un patrullero de la Policía.

– Se detuvieron dos personas por el delito de receptación y falsedad marcaria en estos operativos.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*