Por primera vez Medellín tendrá un corredor artesanal, al aire libre y regulado en la Avenida La Playa

Tras 40 años de desalojos, varias reubicaciones e intentos fallidos por un espacio en el centro de Medellín para ejercer su labor, los tradicionales artesanos de la Avenida La Playa ya tienen un corredor comercial, regulado y organizado para vender los productos manufacturados, que hoy, gracias a la afluencia masiva de turistas, son un souvenir apreciado para llevar al exterior y con el sello de Medellín.

En total, en esta etapa de Intervención Territorial Estratégica de Espacio Público, se beneficiaron 39 artesanos, que cumplieron con el proceso de caracterización, socialización, estudio socioeconómico y firma de acuerdos ciudadanos para ubicarse de manera legal y regulada en la Calle 52, entre Carreras 47 y 49, a la sombra del icónico edificio Coltejer y en un sector de la ciudad que ya está incluido en las rutas turísticas que siguiendo la avenida llegan a la Plaza Botero.

“Son artesanos que durante años se han apropiado de este espacio para llevarle calidad de vida a sus familias, que hoy han recibido en el marco de una Intervención Estratégica Integral del Espacio Público, la posibilidad de usar de manera adecuada y legal estos espacios. Ellos durante muchos años y con mucha persistencia han ocupado este espacio, haciendo ventas informales; fueron tratados como ilegales y fueron perseguidos, hoy la administración Distrital los dignifica para que no tengan miedo de la institucionalidad”, dijo el Secretario de Gobierno de Medellín, Juan Pablo Ramírez.

Esta intervención se suma a la realizada, también por la Subsecretaría de Espacio Público, en la calle Boyacá en junio de 2022, en la que fueron beneficiados 23 venteros regulados y 56 no regulados, en un corredor que fue objeto de ornato, demarcación y dotación para los puestos de venta, donde durante años se distribuía mercancía pirata y material pornográfico.

“En el marco de nuestro Plan de Desarrollo, se ha considerado unas estrategias de intervención integral a esta población y se asume, entender su necesidad, pero también su protagonismo en materia artesanal, comercial, turística incluso”, dijo el Subsecretario de Espacio Público, Wilson Buitrago.

Para adecuar este sector, se realizaron tres jornadas de ornato y aseo, demarcación estratégica de cada puesto, traslado de módulos y la gestión y articulación con los comerciantes de Junín y La Playa, en la que se socializó el proyecto, que busca el beneficio común y el incentivo al trabajo regulado, que se sella con la firma de un pacto de convivencia y responsabilidad por la conservación y cuidado del Espacio Público.

“Hoy estoy muy contento porque ya nos regularon y no sentimos el temor de ser perseguidos. Se aumentan las ventas y sobre todo tenemos tranquilidad. Esto me ha servido para levantar a mi familia, gracias a la Alcaldía y a todos a los que nos han colaborado con este proceso”, dijo Marino Quintero Guerrero, uno de los beneficiados con la intervención y quien lleva 26 años dedicado a la venta de artesanías.

Los procesos de regulación e intervención seguirán en los diferentes territorios. El próximo será en la carrera 70, donde en aproximadamente un mes, 130 venteros tendrán un corredor, esta vez, con enfoque en la gastronomía típica de la ciudad. 

– Por 40 años los artesanos de esta zona habían luchado por un espacio legal para exhibir y vender sus productos.

– Tras la intervención de Espacio Público en la Avenida La Playa, en esta etapa se otorga permiso y regulación a 39 artesanos beneficiados.

–  La administración realizó tareas de ornato, organización, demarcación y embellecimiento de esta zona, ahora incluida en las rutas turísticas de la ciudad.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*