Avanza la restauración de la antigua estación El Bosque para fomentar el arte, la cultura y la paz

Con una jornada artística y cultural realizada por la Alcaldía de Medellín con integrantes de la Primera Línea, avanzan las adecuaciones de la antigua estación El Bosque del Ferrocarril de Antioquia. El evento fue un espacio que permitió el esparcimiento, el intercambio y el disfrute de diversas demostraciones de arte y cultura.

Los asistentes al espacio se reunieron alrededor de la música, la lectura y otras manifestaciones artísticas para darle vida a las adecuaciones por medio del canto, el freestyle y otros símbolos de unidad.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz aseguró que el evento “se caracterizó por la integración con los jóvenes que hicieron parte de ese estallido social y que hoy quieren reconstruir a través de la cultura unas nuevas miradas, unas nuevas oportunidades a jóvenes que no las habían tenido”.

Las adecuaciones a la estación El Bosque incluyen mejoras estructurales y estéticas, trabajo en madera, reconstrucción de puertas y ventanas, demolición y reposición de pisos, uso de cal en muros para una mayor aireación de estos y restauración de cableado, entre otras renovaciones.

“Con esto, lo que estamos haciendo es apostándole desde acá a la cultura, al arte, a la transformación y dándoles oportunidades a los jóvenes talentosos de esta ciudad”, afirma Sebastián Feria, activista social.

En el año 2021, la Primera Línea encontró en la lectura y en el arte una oportunidad de educar, debatir y concientizar sobre diferentes temas de interés. Es así como en el Parque de los Deseos dieron luz a un espacio itinerante denominado Biblioteca Popular Betsabé Espinal. Bajo esta estrategia, las personas se reúnen en diferentes lugares para intercambiar saberes y fomentar una discusión basada en el respeto y la tolerancia.

Gracias a este proyecto, los integrantes de la Primera Línea han tenido la oportunidad de fortalecer el tejido social por medio del diálogo cercano, además de crear nuevas redes de comunicación que les permitan extender sus reflexiones a diferentes sectores.

Por esto, las adecuaciones a la estación El Bosque serán clave para ampliar los alcances de esta iniciativa y crear una articulación en la que el arte, la lectura, la cultura y el debate convivan de forma sana y sin violencia.

“Estuvimos compartiendo con procesos sociales, juveniles y culturales que se apropiaron de este espacio para, precisamente, hacer arte; para apropiarse también de una casa que hace parte del patrimonio de la ciudad, donde buscan, con la Biblioteca Betsabé Espinal, hacer otro tipo de ofertas para todos los procesos”, aseguró Natalia Garzón Morales, subsecretaria de Ciudadanía Cultural.

De esta manera, se continúan fortaleciendo los vínculos de confianza entre la institucionalidad y la Primera Línea, con el fin de afianzar un mensaje de democracia y participación ciudadana en el que todas las voces son escuchadas.

  • Las adecuaciones a la estación incluyen mejoras estructurales y estéticas de un lugar parte de la historia de Medellín.
  • A esta iniciativa se sumó la Primera Línea, un grupo que nació a raíz de las manifestaciones sociales de 2019 y que busca defender el derecho a la protesta pacífica.
  • La Primera Línea generó un espacio itinerante y autónomo para enriquecer el arte y la lectura en el Distrito al cual llamaron Biblioteca Betsabé Espinal.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*