Concejo de Medellín aprueba proyecto de acuerdo que institucionaliza el Festival Miradas Medellín

El Concejo de Medellín aprobó en sesión plenaria el Proyecto de Acuerdo 088 de 2022 que convierte a Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales, en un evento anual y permanente, que complementa la política para el fortalecimiento del sector audiovisual y la consolidación de una capital de grandes eventos.

“Estamos felices: Miradas ya es política pública. Nuestro festival de cine y artes audiovisuales quedará para siempre en la ciudad. Será uno de los festivales, así como tenemos Altavoz, tenemos Festival de Tango. Este festival llegó para quedarse”, afirmó la gestora Social, Diana Osorio.

Después de cursar dos debates y ser aprobado por 19 votos, este acuerdo otorga las facultades para que se adopte el marco institucional de Miradas Medellín. Con esta aprobación, se garantiza la existencia de un espacio anual entre agentes del sector nacional e internacional. Además, se asegura la entrega de premios y reconocimientos a proyectos destacados y se estimula la inversión al sector audiovisual de Medellín y del país.

Sobre el alcance de esta aprobación, el secretario (e) de Cultura Ciudadana, David Gómez, aseguró que esto es “una alegría que nos llega hasta el alma, porque es dotar de garantías, darle más espacios y darle la estabilidad que se merece el sector audiovisual”.

Esta iniciativa ha sido liderada por el despacho de la gestora social, Diana Osorio, y se convierte en un logro de la Administración Distrital que beneficia iniciativas de exhibición, producción y circulación comunitaria y universitaria. Asimismo, potencia a los subsectores que hacen parte del sector audiovisual y cinematográfico distrital, como aquellos representados en el Consejo Audiovisual y Cinematográfico de Medellín.

“El Festival Miradas representa un logro de la ciudadanía, de las industrias creativas, de los cineastas, de lo que significa una ciudad que vive el arte y la cultura. Definitivamente es un logro importante para la ciudad y la ciudadanía cultural de Medellín”, agregó el concejal Lucas Cañas.

Miradas Medellín convocará años tras año a todas las personas y al sector audiovisual y cinematográfico en torno a una programación que integre exhibiciones para las diferentes comunas y corregimientos, así como con estrategias de formación para los profesionales, estudiantes e interesados en el tema.

“Nos sentimos felices con esta aprobación, porque esto implica el fortalecimiento de nuestro sector; seguir avanzando en lo que venimos proyectando para el fortalecimiento de la industria audiovisual y creativa, el fortalecimiento de la cultura desde las artes del cine”, dijo la integrante del Consejo Distrital Audiovisual y de Fotografía de Medellín, Sara Sánchez.

El festival contará con actividades de encuentro y mercado para los proyectos en desarrollo, producción, posproducción o exhibición que realicen los profesionales o empresas audiovisuales y cinematográficas de Medellín. Todo esto en articulación con las agendas, escenarios y equipamientos de la Secretaría de Cultura Ciudadana y de los otros eventos comunitarios y formativos de iniciativas públicas y privadas que se adelantan en el Distrito.

En sus dos ediciones, Miradas Medellín ha reunido a más de 45.000 personas en sus dos ediciones de 2021 y 2022 y ha sido plataforma de exhibición de más de 200 obras, entre las que se destacan piezas audiovisuales como «Amparo», del director Simón Mesa Soto, «Los Reyes del Mundo», de la directora Laura Mora, entre otras obras del cine hecho en Medellín que han representado el talento audiovisual local en todo el mundo.

– En la plenaria de la corporación, 19 concejales aprobaron el Proyecto de Acuerdo 088 de 2022 que suma a Miradas Medellín, como parte de la política pública para el sector audiovisual. 

– Este logro garantiza un espacio anual entre agentes del sector nacional e internacional y estimula la inversión, así como la entrega de premios y reconocimientos a propuestas y obras destacadas.

– En sus dos ediciones, Miradas Medellín ha reunido a más de 45.000 asistentes y ha puesto en circulación más de 200 obras audiovisuales.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*