Más de 2.000 agricultores de los corregimientos de Medellín fortalecerán la producción sostenible con la implementación del Distrito Rural Campesino

Con la actualización de la reglamentación del Distrito Rural Campesino (DRC), más de 2.000 productores agropecuarios de los cinco corregimientos de la ciudad fortalecerán la producción sostenible y la seguridad alimentaria, con lo que se incentiva la producción y la vida campesina en 10.263 hectáreas, es decir, el 39 % del suelo rural de los corregimientos. Todo esto será posible con la oferta de las dependencias del Distrito de Medellín.

Los productores se beneficiarán con innovación en el sistema de abastecimiento agroalimentario sostenible, mejoramiento de vivienda, prestación del servicio de alumbrado público, participación productiva de la mujer rural y la juventud e identificación de nuevos mercados para los productos agropecuarios, entre otros.

La Alcaldía de Medellín realizó, a finales del año pasado, la actualización de la reglamentación del Distrito Rural Campesino el cual busca ser una herramienta para la planificación de los territorios rurales.

“Con esta reglamentación, se permitirá definir esos espacios de gobernanza y gobernabilidad en los cuales todos los habitantes de los corregimientos podrán participar en el seguimiento del Distrito Rural Campesino y, así, con la oferta programática habilitada en el banco de proyectos del Departamento Administrativo de Planeación, haremos realidad todo el proceso del Distrito, en el cual cada una de las dependencias ejecutará los proyectos y los programas de acuerdo con las líneas que quedarán inscritas”, expresó la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño.

Entre marzo y abril, se realizarán las socializaciones a nivel veredal en los cinco corregimientos, en donde los campesinos y habitantes rurales podrán participar en el seguimiento y gestión del Distrito, de forma activa, a través de las mesas corregimentales. En estos espacios, se definirán los actores responsables de cada programa y proyecto, así como las instancias de participación política y ciudadana, de modo que la comunidad pueda conocer quiénes conforman estas mesas corregimentales, cómo se eligen sus representantes y cómo desde el nivel territorial pueden incidir en la implementación del DRC.

“Es importante el Distrito Rural Campesino porque permite identificar las problemáticas de los campesinos y conocer  quién cultiva y qué cultivamos en los cinco corregimientos de Medellín, para mejorar nuestras  condiciones de vida y que hayan inversiones del Distrito y de otras entidades para los campesinos y campesinas que hoy labramos la tierra”, dijo Darío García, habitante del corregimiento San Cristóbal.

El Distrito Rural Campesino (DRC) fue reglamentado, por primera vez, el 16 de diciembre de 2019; sin embargo, durante la implementación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 se realizaron nuevos ajustes, por lo cual, el 24 de noviembre de 2022 se promulgó la Resolución 202250119479, la cual reemplaza a la anterior y reglamenta el Distrito Rural Campesino.

“El Departamento Administrativo de Planeación adoptó, en primera instancia, la reglamentación del Distrito Rural Campesino en una primera generación, posterior a un proceso de seguimiento y evaluación a través de unas mesas de trabajo que se desarrollaron con la Gerencia de Corregimientos y la Subsecretaría de Desarrollo Rural. Se tomó la determinación de hacer una nueva reglamentación con enfoque programático ya que los programas que inicialmente se habían establecido se desarrollaron a partir de la evaluación”, señaló el subdirector (e) de Planeación Territorial y Estratégica, Nelson Valderrama.

Como parte del Distrito Rural Campesino, la Gerencia de Corregimientos en articulación con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO implementan la caracterización sociodemográfica de 2.800 familias productoras del Distrito de Medellín. Se busca diagnosticar el estado integral de las condiciones de vida de los campesinos, sus familias y su producción en los corregimientos, valorando así su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria.

Este proceso es operado por GeoSAT, una empresa especializada en geografía satelital, que recorre, vereda a vereda, todos los territorios corregimentales del Distrito; adicionalmente, está la implementación de un observatorio para conocer las dinámicas rurales de la población.

– Con esta estrategia, se incentivará la producción agropecuaria y la vida campesina en 10.263 hectáreas de suelo rural de los corregimientos.

– Entre marzo y abril, se socializará la iniciativa para su implementación.

– El Distrito Rural Campesino es una herramienta para la planificación de los territorios rurales, así como para promover la protección, la economía y la vida en el campo.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*