La Alcaldía de Medellín entregó planes de negocio e insumos que benefician a 263 personas con discapacidad

Con el propósito de apoyar la creación, fortalecimiento y acompañamiento de emprendimientos productivos, la Administración Distrital seleccionó a 263 personas con discapacidad y sus cuidadores para recibir un plan de emprendimiento que les permitirá poner en marcha sus unidades de negocio.

El valor asignado a cada beneficiario es para la compra de insumos entre 2 y 4 millones de pesos. Con esta estrategia, se busca aportar a la construcción del futuro de sus familias, permitiéndoles desarrollar, además, habilidades sociales, adaptativas y laborales a través de capacitaciones donde adquieren competencias que conducen hacia su crecimiento personal, familiar y social.

“Desde la Medellín que todos y todas estamos construyendo, continuamos trabajando por nuestras poblaciones más vulnerables. Es por eso que entregamos estos planes de emprendimiento a aquellas personas en condición de discapacidad, sus familiares, cuidadores y cuidadoras. Con este kit, ellos pueden reforzar el emprendimiento que ya venían desarrollando. Es una retribución a su constancia, progreso y a una idea de negocio que dio resultados positivos. Desde Medellín Futuro continuamos trabajando por derribar las fronteras y apoyar aquellas ideas de negocio que puedan sacar adelante a todas las familias”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

Entre los emprendimientos aprobados figuran venta y fabricación de alimentos, barberías y peluquerías, confección de prendas de vestir, lencería para el hogar, artesanías, papelerías, mecánica, entre otros.

La entrega de este plan es una de las etapas del proyecto de emprendimiento a personas con discapacidad y cuidadores de la Administración Distrital, a través del Equipo de Discapacidad, que busca brindar atención psicosocial, acompañamiento, orientación, formación y seguimiento a esta población en sus emprendimientos, proporcionando planes de negocio personalizados y abastecimiento en insumos.

Con esta iniciativa, durante el año 2022 se realizó una inversión de $2.140 millones, beneficiando a un total de 530 personas con discapacidad y personas cuidadoras en los diferentes componentes del proyecto, a través de recursos de Presupuesto Participativo y recursos ordinarios. En total, durante la vigencia 2020-2022, se han apoyado las ideas innovadoras de 709 emprendedores.

La Alcaldía de Medellín trabaja para facilitar la integración laboral a través de estos planes de emprendimiento, que favorecen a población con discapacidad física, auditiva, intelectual y psicosocial.

“He recibido la formación del curso de emprendimiento. Aprendí mucho sobre cómo utilizar estos insumos que me están proporcionando: cargadores, sim cards, manos libres, varios accesorios para celulares y recargas. Esta ayuda la voy a poner a producir para que se multiplique. Va a ser un gran beneficio para mí y para mi familia. Me motiva cada día más a seguir adelante, para poder ayudar a otras personas que también lo necesiten”, dijo Luis Enrique Salazar, beneficiario del Equipo de Discapacidad.

Los interesados en pertenecer al proyecto y obtener el beneficio para el año en curso, pueden hacerlo durante las jornadas de postulación a los proyectos del Equipo de Discapacidad, que irán hasta el 6 de marzo. Para inscribirse, está habilitada la sede del Equipo de Discapacidad en Belén Las Playas (carrera 72 # 11 – 11) o de manera virtual a través de www.medellin.gov.co/postulacionbeneficios. Es necesario reunir los documentos solicitados, escanearlos, diligenciar la información solicitada para aplicar y subir los soportes digitales a la página.

– Estas personas recibieron acompañamiento en la compra de insumos para fortalecer sus ideas de negocio. El presupuesto destinado a fortalecer estos emprendimientos es de más de $648.000.000.

– Además, quienes se benefician del proyecto reciben atención psicosocial, acompañamiento, orientación, formación y seguimiento a sus emprendimientos.

– En la vigencia de 2020-2022, se han apoyado las ideas innovadoras de 709 emprendedores de las comunas y corregimientos del Distrito de Medellín.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*