Se levanta la medida sanitaria del servicio de cirugía obstétrica en la Unidad Hospitalaria de Manrique

  • La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia levantó la medida sanitaria tras una nueva visita de verificación.
  • Se implementaron mejoras en el servicio de cirugía en materia de infraestructura física, adquisición de equipos y dispositivos médicos.
  • Se fortalecieron los procesos prioritarios, protocolos de atención y entrenamiento al talento humano adscrito a obstetricia.

Metrosalud anuncia el levantamiento de la medida sanitaria del servicio de cirugía obstétrica en la Unidad Hospitalaria (UH) de Manrique, luego de la visita de verificación realizada los días 12 y 13 de julio de 2023 por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

“Compartimos una gran noticia con toda la población del Distrito y es que el día de hoy recibimos la visita de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, donde verificaron los estándares de habilitación del servicio de cirugía ginecológica y nos levantaron el sello de suspensión temporal del servicio, porque damos cumplimiento a la totalidad de los estándares. Con esto continuaremos garantizando una atención oportuna, de calidad y segura a toda la población materno perinatal y al binomio madre e hijo”, expresó la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.

Desde el momento en que el ente departamental tomó la medida, tanto el personal asistencial como el administrativo hicieron todos los esfuerzos posibles para subsanar las observaciones dadas por el equipo auditor respecto al servicio de cirugía obstétrica en materia de dotación de equipos, insumos y medicamentos requeridos, así como a los ajustes de las guías y los protocolos de atención para la actualización del equipo humano en salud que trabaja bajo los principios de la maternidad segura.

“Comenzamos a trabajar de la mano con la gerencia de la ESE Metrosalud y la subgerencia de red para subsanar aquellos hallazgos que dieron la medida de corte temporal del servicio de cirugía. ¿Esto a qué nos llevó? A trabajar en la consecución de equipos biomédicos, insumos y dispositivos, que nos permitan una atención segura al binomio madre e hijo, tratando de descongestionar los servicios de salud de nuestra ciudad de Medellín», indicó la jefe de Enfermería de la Unidad Hospitalaria de Manrique, Natalia Eugenia Hernández.

Las mujeres en edad reproductiva del Distrito, que hacen parte de los cerca de 600.000 usuarios asignados para la atención en toda la red hospitalaria, recibirán un área de cirugía obstétrica con espacios renovados y apropiados para su atención. Actualmente, la UH cuenta con 45 camas de hospitalización para adultos, 16 consultorios para consulta externa, cinco consultorios para urgencias, diez camillas para observación, dos salas de cirugía, dos de procedimientos y dos de partos.

«Soy una madre de seis meses, hago parte del programa ‘Familias Gestantes Camino a la Felicidad’. Estamos muy felices porque integramos este programa y nos han hecho un buen acompañamiento, nos han enriquecido en cuanto a conocimiento. Estoy muy contenta el saber que ya hay un servicio completo para parto, que estamos celebrando esa nueva apertura del servicio de cirugía, viendo que no solamente me beneficio yo, sino también muchas madres más de la comunidad que se ven necesitadas en caso de situaciones difíciles», expresó Mari Luz Ramos, gestante usuaria de la unidad.

Entre 2020 y 2022, en la UH Manrique, se atendieron 15.234 partos, 19 % de ellos por cesárea, lo que equivale a 2.958 mujeres que necesitaron de cirugía obstétrica.

Entre la oferta de la unidad hospitalaria están: hospitalización, cirugía obstétrica, programas de enfermería, medicina general, nutrición y dietética, odontología, psicología, vacunación, laboratorio clínico, servicio farmacéutico, imágenes diagnósticas, gestión pretransfusional, atención del parto y urgencias para garantizar una atención integral a las mujeres gestantes y a sus recién nacidos.

De esta forma, la Red Metrosalud continúa firme en su propósito superior de procurar el bienestar para las personas, sus familias y la comunidad y, en este caso específico, del binomio madre e hijo que hacen parte de la población más necesitada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*