- Desde el año 2020, la alcaldía ha asistido a 2.519 migrantes con estas herramientas.
- Entre 2022 y 2023, se han reportado y atendido 80 barreras para la garantía de derechos.
- El Distrito presentó el informe “Barreras de Acceso a la Atención y Protección de Mujeres Refugiadas y Migrantes Víctimas de Violencias Basadas en Género”.
La Alcaldía de Medellín promueve acciones para prevenir las dificultades que viven las mujeres migrantes víctimas de violencias basadas en género en la ciudad. Con un enfoque diferencial, 2.519 mujeres reciben atención integral en cualquiera de los cuatro mecanismos dispuestos desde el Distrito, independiente de su estatus migratorio.
Para identificar y eliminar estos obstáculos, la Secretaría de las Mujeres dio a conocer el informe “Barreras de Acceso a la Atención y Protección de Mujeres Refugiadas y Migrantes Víctimas de Violencias Basadas en Género”, elaborado por el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín.
“Tenemos derecho a una vida libre de violencias sin importar nuestro lugar de nacimiento o estatus migratorio. Conscientes de ello, alertamos cómo el género tiene un impacto diferenciado en la migración entre hombres y mujeres. Mientras los hombres migran, principalmente, por razones económicas, las mujeres lo hacen por la sobrecarga de cuidado o la necesidad de escapar a círculos de violencia. Por eso implementamos el enfoque diferencial en nuestros mecanismos de atención de violencias basadas en género, para que ninguna mujer encuentre obstáculos para el acceso a rutas de salud, justicia y protección”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.
Con la investigación se determinó que, entre 2022 y 2023, las dificultades que más enfrentan estas usuarias son, en su orden, las de protección, salud y justicia, casos que fueron recibidos por los mecanismos de atención de la Secretaría de las Mujeres.
Hasta julio pasado, la Línea 123 Agencia Mujer garantizó acompañamiento a 1.364 migrantes durante el cuatrienio, con servicios los siete días de la semana, las 24 horas, para atender estas vulneraciones y articular la oferta institucional para garantizar la salud psíquica y física.
La atención psicojurídica en territorio registra 1.022 beneficiarias, así: 453 por el componente psicológico y 569 por el jurídico. También se ha acompañado con defensa técnica los procesos jurídicos de 38 mujeres, desde 2020.
De otro lado, 95 migrantes se han favorecido con los hogares de acogida, que ofrecen protección a quienes viven un riesgo latente contra su integridad. Se les presta, además, orientación en salud, física y psicológica.
“Nos encontrábamos en una socialización con la Alcaldía de Medellín sobre el cierre de las brechas que hay para el acceso a los derechos en temas de migración, sobre todo para las mujeres y, en especial, cuando son víctimas de violencias basadas en género. Entonces, son muy importantes estos espacios en los que nos puedan enseñar qué hacer para mitigar todos los impactos para acceder a las diferentes rutas, sobre todo, cuando somos víctimas de violencia”, señaló María Elena Carrillo, ciudadana venezolana.
Para este acompañamiento, se avanza en la promoción, la coordinación y colaboración entre las instituciones de salud, justicia y protección, así como con organizaciones de la sociedad civil y comunidades de mujeres migrantes, de manera que los esfuerzos estén dirigidos a establecer servicios de asesoría integral que aborden las necesidades físicas, emocionales y sociales de esta población.
Con los resultados del informe se ratifica la necesidad de un trabajo articulado entre instituciones y la promoción de estrategias, en torno a un enfoque diferencial, que ayuden a mitigar las barreras que enfrentan estas personas.
Be the first to comment