-Siguiendo el concepto de Semana de la Juventud Neas 2023, la Secretaría de la Juventud creó el Neistómetro, una herramienta para conocer qué tipo de neas son.
-Para acceder al Neistómetro cualquier usuario puede entrar al link https://semana.medellinjoven.com/content/neistometro.html.
-La programación continuará hasta el 26 de agosto cerrando con Resistencia Fest en el Parque de los Deseos.
La Semana de la Juventud ‘Neas’, además de contar con una nutrida programación en sintonía con las estéticas e identidades juveniles de Medellín, creó una herramienta interactiva a partir de los imaginarios y representaciones sociales de lo que es ser ‘nea’ en la ciudad, que ha registrado más de 75.000 visitas en el micrositio.
“Elegimos el concepto Neas para la Semana de la Juventud porque queremos continuar dando espacios a las expresiones juveniles que han sido parte de su cotidianidad. También son palabras que han mutado como las juventudes y que ellas han resignificado. Pensamos la Semana de la Juventud en sintonía con las formas de ser y de pensar de las juventudes de Medellín y creamos herramientas como el Neistómetro para reconocer sus identidades”, comentó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.
El Neistómetro fue un desarrollo colaborativo creado al pensar las estéticas, prácticas, lugares, actividades y géneros musicales que se viven en la ciudad relacionados con lo ‘nea’ desde la visión de las juventudes, entendiendo que es difícil categorizar los tipos de nea y que es una identidad que ha estado presente en la ciudad hace décadas y que ha ido mutando, siguiendo el espíritu de las y los jóvenes que son osados e indefinibles.
Los tipos ‘neas’ que integran el Neistómetro son:
-Nea RealG4Life: los que usan gorras, camisetas anchas, que parchan en la esquina y saben los temas más clásicos del reggaetón; originales y reales.
-Nea Rural: pensando en las juventudes rurales, o los que disfrutan la naturaleza, los deportes extremos y que son más descomplicados y aventureros, con tendencias tradicionales.
-Puppy Neas: juventudes que se han ido adaptando a las estéticas popularizadas por los reguetoneros de la ciudad, más ligadas a la música.
-Nea Alterna: son las neas más calmadas, que disfrutan de los artistas de la escena local; con tenis, cortavientos y accesorios como su estética.
-Nea Vieja Guardia: las juventudes que se criaron en el barrio, que han parchado sin duda alguna en casi todos los sitios emblemáticos de Medellín, humildes, nobles, sabias y con experiencia, que comparten con la familia y en la cancha del barrio.
Para acceder al Neistómetro y conocer qué tipo de nea son, las personas pueden ingresar al link https://semana.medellinjoven.com/content/neistometro.html.
“Hoy estuve participando en la carpa del Neistómetro, una experiencia maravillosa, llena de muchas risas y bueno, cada persona de Medellín tiene una nea por dentro. Yo me identifico con el Puppy Nea y para mí una nea es como parcharsela y soyársela en cualquier parte en cualquier esquina con los parceros, con los parceras, tomarse una polita de vez en cuando y disfrutar el parche, eso es lo más importante”, comentó la joven, Michelle Bustamante.
Los diversos estilos que se asocian ahora a lo ‘nea’ han hecho en gran medida que este estilo deje de asociarse al de un joven de un barrio popular, a la ilegalidad y se empiece a expandir a las juventudes diversas de la ciudad, sin que se asocie a una condición de clase, como lo era en el pasado.
En el portal semana.medellinjoven.com, las personas pueden conocer toda la programación de la Semana de la Juventud ‘Neas’.
Be the first to comment