- Durante la jornada, se espera proteger a más de 81.077 personas con cualquiera de los 22 biológicos disponibles.
- Las personas mayores de 60 años, los niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, las gestantes y la población priorizada podrán acceder a la vacunación contra la influenza cepa sur 2023.
- A partir del 1 de octubre se aplicará una dosis única de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a las niñas de 9 a 17 años, y por primera vez se incluirán a los niños de 9 años.
Este sábado 26 de agosto, la Alcaldía de Medellín y la red de IPS vacunadoras harán parte de la Jornada Nacional de Vacunación, una actividad que contará con más de 55 puntos de vacunación habilitados y que busca inmunizar de manera gratuita a toda la población susceptible que tenga pendiente aplicar cualquiera de los 22 biológicos del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
En articulación con las EAPB de Medellín, se ha acordado que todos estos puntos mantengan un horario extendido en los servicios de vacunación desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para asegurar la asistencia de la mayor cantidad de personas a la jornada. La programación se puede consultar en la página web https://onx.la/59a15.
“Hoy la Secretaría de Salud quiere hacer una invitación muy especial a toda la ciudadanía y es que este sábado, 26 de agosto, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación la cual nos permitirá impactar a aproximadamente 81.000 usuarios. Esta jornada estará priorizada para los adultos mayores de 60 años, niñas y niños de 6 a 23 meses, embarazadas después de la semana 14, pacientes con cáncer y epoc, es decir inmunosuprimidos”, dijo la secretaria (e) de salud, Mayelis De la Rosa Madrid.
Igualmente, es importante mencionar que el Ministerio de Salud y Protección Social realizará dos cambios importantes en el esquema de vacunación a partir del 1 de octubre de este año. El primero será la aplicación de la dosis única contra el virus de papiloma humano (VPH) para las niñas entre 9 y 17 años, y por primera vez se aplicará esta vacuna a niños de 9 años. El segundo cambio será la sustitución de la vacuna oral contra el polio por su presentación inyectada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en pos de la erradicación mundial de la poliomielitis.
La Alcaldía de Medellín también hace el llamado a los cuidadores de menores de 6 años pendientes por completar su esquema PAI, a las mujeres entre 10 y 49 años pendientes por tétanos y difteria, y a quienes estén a seis meses de completar su esquema de COVID-19 de a asistir a la jornada y aplicarse las vacunas correspondientes, ya que así se reduce el riesgo de enfermar gravemente o incluso morir por enfermedades prevenibles.
En esta jornada se continuará con la aplicación de la dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola a todos los niños y niñas mayores a un año nacidos a partir del 2010.
Como todos los días son de vacunación, la Secretaría Distrital de Salud ha llevado a cabo varias jornadas en instituciones educativas, centros infantiles, hogares comunitarios, entre otros.
“La Alcaldía de Medellín, con el programa Medellín Me Cuida, estuvo en el hogar El Renacer del Abuelo en una jornada de vacunación donde se vieron beneficiadas todas las personas. Este tipo de jornadas son demasiado importantes para los adultos mayores. Las vacunas en general son sumamente importantes para nuestra salud porque estas nos aportan como un pequeño refuerzo para nosotros poder resistir esta clase de enfermedades que se están viendo hoy día o las comunes que ya conocemos”, dijo Paula Zapata, beneficiaria.
El llamado es para que todos los cuidadores estén atentos y dispuestos a participar en la jornada, proporcionar el carné de vacunas y proteger a los más pequeños para asegurar el bienestar de todos. También para que los adultos mayores se protejan y disfruten de una salud más plena. Son 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades.
Be the first to comment