Alcaldía de Medellín publicará facturas del Fondo Fijo para que la ciudad tenga acceso a ellas

-El fondo fijo se creó para atender los gastos asociados al despacho del alcalde y no a gastos de representación

  • La presencia del alcalde no condiciona el uso del fondo fijo, se usa en reuniones delegadas por el mandatario.
  • La ciudadanía podrá consultar los gastos que se han realizado con el fondo fijo desde su creación

El fondo Fijo del despacho del alcalde fue creado en 1994 para atender, entre otros, los gastos asociados al despacho del Alcalde y la Secretaría General. Dicho fondo establecido para el despacho del alcalde se utiliza para el funcionamiento de imprevistos y necesidades, tal como lo establece el decreto 1645 de 2006, y no corresponden a los gastos de representación, son administrados desde la secretaría privada y se destina a los despachos asociados al alcalde.

“Para matar todos los cuentos, le he pedido al secretario privado, que publique todo el fondo fijo, todos los gastos del fondo fijo de forma pública, absolutamente todos, de esta administración y de todas las administraciones anteriores. Con facturas para que los ciudadanos miren que encuentran en las administraciones anteriores, esa tarea se la voy a poner a los ciudadanos para que vean lo que van a encontrar de las administraciones anteriores esa es la decisión que hemos tomado en relación al fondo fijo” dijo el alcalde, Daniel Quintero Calle.

Reuniones como el consejo de gobierno, las que delega el alcalde y las que se realizan en las 6 dependencias asociadas al despacho del mandatario, son atendidas, según la ley, con dichos recursos. La presencia del alcalde no condiciona el uso del fondo fijo, por lo que además fue usado en épocas donde por situaciones ajenas a la voluntad el alcalde estuvo apartado del cargo.

“La mentira de ayer fue que se siguió gastando cuando yo estaba suspendido de forma irregular, porque esa fue una suspensión irregular además, que se siguió gastando el fondo fijo, obvio, es que precisamente ahí está la demostración que no es del alcalde, el alcalde que este, así este o no este, porque uno a veces ni se da cuenta en que se está gastando el fondo fijo, porque esas son reuniones del despacho, hay seis oficinas asociadas al despacho del alcalde” agregó el mandatario.

La prueba de que el fondo fijo no es manejado por el alcalde, es que durante la suspensión temporal irregular de Daniel Quintero, que tuvo un lapso de tres meses, quienes estuvieron al frente de la administración distrital, Juan Camilo Restrepo y Andree Uribe, también registraron gastos

Con respecto a la ejecución de los gastos del fondo fijo, en las administraciones de Alonso Salazar (2008 – 2011) y Federico Gutiérrez (2016-2019) han sido las que más han gastado recursos de dicho fondo. y fue en el 2010, durante la administración de Alonso Salazar, donde se incrementó la cuantía del fondo fijo de $2.000.0000 a 20 SMLMV el cual fue administrado por su secretario privado Juan David Valderrama, gastando un promedio de más de $24 millones mensuales, en valor presente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*