Con más de 9.000 dosis aplicadas, Medellín proyecta que los niños de Buen Comienzo tengan completo el esquema de vacunación al finalizar 2023

  • Este año se han realizado más de 900 actividades de sensibilización.
  • Las jornadas son extensivas a otros miembros de los hogares, que deseen aplicarse biológicos faltantes.
  • En las 375 sedes de Buen Comienzo avanza la actualización del carné de vacunación, según los nuevos lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Gobierno Nacional.

De manera periódica, la Alcaldía de Medellín adelanta jornadas de vacunación en los centros y jardines infantiles de Buen Comienzo, lo que favorece la inmunización de los menores de cinco años. Gracias a esto, más de 44.000 participantes tienen su esquema al día, es decir, el 95 % de los matriculados este año.

Según el sistema de información de Buen Comienzo, 2022 finalizó con 9.166 niños con esquemas completos. Para esta fecha, van 8.784. Se proyecta que al cierre del año todos los participantes tengan sus dosis, incluida la población migrante.

“Sabemos que en algunas familias los desplazamientos hasta un centro de salud pueden resultar complejos por diferentes factores, por eso hemos llevado las jornadas de inmunización a nuestros centros y jardines infantiles, con el propósito de facilitar el acceso a este servicio esencial y completar el esquema de vacunación. Esta es una misión de vida y de pensar en las necesidades de las familias, procurando siempre que prime el bienestar de los niños y las niñas. Así, priorizando su salud y su calidad de vida, construimos la Medellín Futuro”, afirmó la subdirectora de Nutrición de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Diana Escobar.

Para alcanzar el cubrimiento de la población infantil, profesionales en salud de Buen Comienzo, en articulación con Medellín Me Cuida Salud, han llevado a cabo 991 jornadas de concientización y pedagogía, ya que, en muchos casos, los padres o cuidadores no aplican los biológicos por temas religiosos, culturales o por descuido.

“Estoy muy contenta con la jornada que están realizando, porque así uno como mamá se ahorra ir a centros y estar haciendo colas. Para mí es muy importante que los vacunemos para evitar algún tipo de enfermedad, así se mantienen sanos. Me parece que esto es una manera muy práctica, tanto para los niños como para los padres”, contó Karla Álvarez, mamá de beneficiario.

La vacunación previene hasta 27 enfermedades en la primera infancia y las jornadas facilitan el acceso, permiten identificar cómo se encuentra el participante en su esquema, se hace diagnóstico y gestión de biológicos.

“Entendiendo la importancia de la prevención de enfermedades en los niños y niñas en el Distrito, la Secretaría de Salud ha establecido articulación con Buen Comienzo fortaleciendo la vacunación, a través de la identificación del riesgo o de los esquemas incompletos. Hemos acercado la oferta institucional garantizando que cada uno de nuestros niños y niñas tengan el esquema completo para la edad. Seguimos salvando vidas”, agregó la secretaria (e) de Salud, Mayelis de la Rosa Madrid.

En las 375 sedes de Buen Comienzo se avanza con la actualización del carné, según los nuevos lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Gobierno Nacional que ajustó, con base en las edades de los menores, la aplicación de las dosis.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*