La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para prevenir golpes de calor en animales de compañía

  • Se sugiere disminuir la exposición a las altas temperaturas y tener siempre agua fresca.
  • Pasearlos a primera hora de la mañana y al final de la tarde durante los meses de calor.
  • Se debe evitar que hagan esfuerzo físico durante los días de altas temperaturas.

La Administración Distrital ofrece algunos consejos para un cuidado responsable de los animales de compañía durante esta temporada seca y así evitar que resulten afectados por los llamados golpes de calor.

Es esencial disminuir la exposición de estos a las altas temperaturas y tener siempre agua fresca. Además, ubicarlos cerca de un ventilador o zonas ventiladas y ofrecerles cubitos de hielo. Dado que las almohadillas son el sistema de autorregulación de los perros, es fundamental humedecer la zona junto con el hocico, la cabeza, el cuello y las axilas.

No se les debe encerrar en el carro. Una opción para pasearlos es a primera hora de la mañana y al final de la tarde durante los meses de calor, y evitar que hagan esfuerzo físico durante estas temporadas.

“Cuidarlos en esos momentos también es muy importante para garantizarles su bienestar. Se debe tener en cuenta que, cuando sales a pasear con ellos, es recomendable llevarles hidratación y no exponerlos a horas donde el sol se encuentra en su máxima expresión. No es recomendable ponerles disfraces u otro elemento que genere malestar o inconformidad. Independientemente de que sea un sitio abierto o cerrado se debe tener agua e hidratación”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

En perros y gatos, los golpes de calor se manifiestan con las mucosas enrojecidas, se agitan más de lo normal y algunos se muestran decaídos. Pueden presentar temblores y debilidad. Se recomienda bajar el nivel corporal lo antes posible con agua, que actuará como regulador y al evaporarse los enfría.

“Yo, normalmente, paseo a Aurora entre 6:00 a. m. y 6:30 a. m. y entre las 6:30 p. m. y las 7:30 p. m., de tal manera que no haya sol. Tanto en las mañanas como en las noches, le tengo agua fresca para que esté hidratada y no la paseo cuando hay calor, porque el pavimento les lesiona los pulpejos o almohadillas de las paticas y en este tiempo ellos se deshidratan”, expresó Fanny Loaiza, cuidadora de una canina.

En tiempo seco, la temperatura del cuerpo aumenta por encima de lo normal y, debido a las pocas glándulas sudoríparas, perros y gatos son más vulnerables a sufrir golpes de calor, que ponen en riesgo su salud. Prevenir y reconocer a tiempo puede salvar sus vidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*