Doble golpe a grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas adulteradas con fentanilo y a la extorsión en Medellín

  • La Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional adelantaron dos operativos, en el noroccidente y Centro de la ciudad, que dejaron como resultado 22 capturas.
  • Por primera vez en 2023, se detecta y judicializa a una banda que usaba fentanilo para mezclar en drogas como ‘2CB’ o ‘tusi’.
  • En otra acción, el Gaula detuvo a 15 miembros de una organización dedicada al cobro de “vacunas” en La Candelaria.

Como resultado de más siete meses de seguimiento e investigación, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional de Medellín individualizaron a los integrantes de un grupo delincuencial que distribuía estupefacientes en los alrededores de las instituciones educativas de los barrios Florencia y Pedregal, en particular la llamada ‘2CB’ o ‘tusi’ que, según constataron, tenía una peligrosa mezcla de fentanilo.

De manera simultánea y con órdenes de captura en mano, varios grupos de asalto de la Policía hicieron 12 allanamientos en Castilla y en el Doce de Octubre, que permitieron 13 detenciones de miembros de la red delincuencial, incluidos alias ‘Darwin’ y ‘Dany’, coordinadores de la estructura que percibía hasta $150 millones al mes, quienes fueron notificados de sus cargos en centros penitenciarios.

“Ya están ante la justicia y con medida intramural. Se determina que la investigación y los argumentos jurídicos fueron los mejores para que esta gente pague por los delitos de los cuales vienen y van a seguir siendo juzgados. Hemos estado siempre en equipo y con contundencia, por eso tenemos más capturas, más esclarecimientos, más recuperaciones. Se genera ese acompañamiento que a diario requiere la comunidad en diferentes sectores de Medellín”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

En estas acciones se incautaron 35 ampolletas de fentanilo, además de 667 pastillas de anfetaminas, 76 de oxicodona, así mismo, de midazolam, DMT, nueve frascos de ketamina, varios instrumentos para las mezclas químicas, drogas comunes como cocaína y 170 dosis de marihuana. También se encontraron cartuchos para fusil y un arma traumática.

“Se logra la desarticulación de una estructura delincuencial donde utilizaban fentanilo para elaborar ‘tusi’. Quince personas fueron judicializadas por el grupo especial, conformado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para contrarrestar la comercialización de fentanilo en el Valle de Aburrá”, agregó el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Coronel José R. Fonseca.

Por su parte, la directora de la Fiscalía Seccional de Medellín, Yiri Milena Amado, anotó: “Se obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 15 presuntos integrantes de un grupo que estaría involucrado en tráfico de estupefacientes y fentanilo aquí en la capital antioqueña. De acuerdo a la investigación, esta organización criminal estaba distribuyendo las sustancias ilícitas en una plaza de vicio conocida como ‘el pecado’, especialmente en entornos educativos y deportivos, en el que hacen presencia menores de edad”.

En otra acción, esta vez con el Gaula de la Policía Metropolitana, se desarticuló una banda que extorsionaba a comerciantes de sectores como El Chagualo, Jesús de Nazaret y Estación Villa.

Se recopilaron denuncias, entrevistas, reconocimientos fotográficos, videos, seguimientos, entre otros, de los que derivaron siete órdenes judiciales, que fueron ejecutadas contra seis hombres y una mujer, requeridos por concierto para delinquir agravado y extorsión.

Entre ellos está el cabecilla ‘Dogor o Lucas’ y cuatro coordinadores conocidos como ‘Lágrima o La Chinga’, ‘René’, ‘Julián’ y ‘Valentina’. También se dio con el paradero de alias “Pañales” y “Samuel o Bladimir”.

Según las autoridades, son unos 500 establecimientos comerciales del Centro afectados por estas personas. Sumado a otros delitos, obtenían rentas criminales por más de $8.000 millones anuales. Se dedicaban a la extorsión, cobraban arriendos ilegales al comercio formal e informal, en zonas residenciales y a vendedores ambulantes, con valores desde $80.000 a $1.000.000 mensual.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*