Medellín ha impactado a más de 3.400 personas en la lucha contra la explotación sexual y comercial de menores de edad

  • El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. El Distrito tiene una agenda integral durante el mes para sensibilizar y prevenir este delito.
  • Se realizarán 12 acciones de ciudad que se sumarán a iniciativas anteriores que han permitido capacitar a más de 14.400 jóvenes en la detección temprana de la explotación sexual y comercial de menores de edad.
  • Esta iniciativa reafirma el compromiso del Distrito de Medellín de promover espacios que refuercen las redes de protección para niños y adolescentes.

El Distrito de Medellín trabaja de manera continua y articulada en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), mediante acciones que mitigan esta problemática, como la promoción de derechos, la prevención de vulneraciones y el fortalecimiento familiar, a través de sensibilizaciones, movilizaciones sociales, actividades pedagógicas y formaciones. En la actual administración, se ha impactado a más de 3.400 personas en 188 socializaciones del Plan Intersectorial contra la ESCNNA.

Para sensibilizar sobre este delito, aprender a identificarlo y prevenirlo, el Distrito tiene agendado un mes de múltiples actividades que buscan compartir acciones de protección para las niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual y comercial en sus múltiples modalidades y contextos. La programación inicia el viernes 8 de septiembre con el conversatorio PREA: “Cuida tu cuerpo y espera tu tiempo”, que se realizará en la Casa de la Cultura de Los Alcázares de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

“Durante septiembre conmemoramos el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. Tendremos preparada una agenda desde el Distrito, con jornadas de sensibilización, movilización y desnaturalización de este delito. En lo que va del cuatrienio, como Distrito, hemos atendido más de 1.400 casos de vulneración por este delito y hemos formado y capacitado a más de 14.400 niños, niñas y adolescentes en la detección temprana de estas formas de explotación”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

La programación contará con conversatorios, plantones, sensibilizaciones a públicos estratégicos de la ciudad y movilizaciones sociales como: Sensibilización gremio taxistas “Maratón Amar y YA”, Evento lúdico “Métele un gol a la ESCNNA”, II Foro Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras actividades que se realizan teniendo en cuenta las comunas en donde se ha identificado que el riesgo aumenta por las características del estrato socioeconómico y los entornos turísticos del territorio.

Una de las acciones más relevantes será una movilización el 23 de septiembre, espacio en el que participarán diferentes actores para rechazar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

Adicionalmente, y gracias al proyecto Promoción de Derechos y Prevención de sus Vulneraciones, en el cuatrienio se ha impactado a más de 24.000 niñas, niños y adolescentes por medio de acciones lúdicas y artísticas, reforzando estos espacios de prevención y consolidado la gestión y compromiso del Distrito de Medellín para afianzar más las iniciativas que permitan evitar la ESCNNA.

“En lo que llevo como consejera, gracias a los profesionales de la Secretaría de Inclusión Social y a la Unidad de Niñez, he aprendido a identificar los diferentes factores de riesgo que tenemos las niñas, niños y adolescentes con el tema de explotación sexual y comercial; también, he aprendido a valorar mucho más los derechos sexuales y reproductivos que tenemos. El día de hoy quiero invitarlos a que participemos juntos en las actividades que estaremos realizando en el mes de septiembre, que es el mes contra la ESCNNA”, dijo Dahiana Ramírez, consejera de participación de la comuna 1 – Popular.

Las actividades programadas para el mes se realizan de manera articulada con actores estratégicos y corresponsables que velan por la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, entre ellos la Alcaldía de Medellín, la Mesa Intersectorial Contra la ESCNNA, el Colectivo GIDI, la Mesa de Turismo, el ICBF, el INDER, la Policía de Infancia y Adolescencia, las terminales de transporte y los gremios de hoteleros, transportadores y comerciantes.

Así, el Distrito de Medellín fortalece las estrategias para la lucha constante y articulada contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ratificando su compromiso para mitigar esta problemática a través de la promoción de los derechos y la prevención de sus vulneraciones, del Plan Intersectorial contra la ESCNNA y de la Política Pública de Infancias y Adolescencias, generando entornos de cuidado para la niñez y la adolescencia. Además, invita a la comunidad a denunciar en la línea 123 cualquier delito en este contexto y a participar en la programación completa del mes, que se encuentra en el siguiente enlace: https://onx.la/3b851

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*