Medellín ya cuenta con la primera móvil de reacción, atención y protección animal

  • Es un vehículo multifuncional, versátil y equipado para la atención de denuncias relacionadas con mala tenencia o maltrato animal.
  • Con el apoyo tecnológico que incluye se pueden realizar visitas de verificación de denuncias instauradas en nuestros canales de atención.
  • Fue diseñado por especialistas en atención y rescate de fauna doméstica, de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín, desde la Inspección de Policía de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, entregó el primer vehículo móvil de Inspección de Protección de Bienestar Animal, equipado con implementos necesarios para atenciones y reacciones inmediatas, con el propósito de facilitar el traslado eficiente y seguro a los centros de protección.

“La buena noticia de hoy viene de la mano de estos vehículos, que permiten atender, de forma inmediata, hasta a ocho perritos o gatitos de forma paralela e inmediata, tienen tecnología de punta que ha sido diseñada para que se acomode a los retos, a la geografía de Medellín. Fueron pensados por veterinarios, por rescatistas”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Es un automotor multifuncional, versátil y equipado para la atención de denuncias relacionadas con mala tenencia o maltrato, traslado de animales y atención médico veterinaria básica.

“Es la única Inspección de Policía de Protección Animal de Medellín y sus corregimientos. El trabajo es enorme, tenemos un equipo de trabajo fantástico, con médicos veterinarios, con psicólogos, con auxiliares, los secretarios que son los que están moviendo todos los procesos que se nos generan de acuerdo a las aprehensiones materiales preventivas”, expresó la inspectora de Protección Animal del Distrito, Marcela Jaramillo.

Tiene innovaciones tecnológicas con un sistema de perifoneo, con capacidad de grabar mensajes educativos y sirenas con diferentes tonos, para actividades pedagógicas, además está dotado con pantalla con conexión Bluetooth para integrar mapas y rutas durante recorridos, winche eléctrico con capacidad para 4.5 toneladas, enganche de tiro de arrastre para tres toneladas y luces exploradoras exteriores que le permiten participar en actividades de apoyo a emergencias y rescates.

“En lo que resta del año, ese compromiso es importante para seguir atendiendo todas esas quejas que normalmente se dan, especialmente por maltrato animal, son cerca de 323 quejas. En ese sentido, 240 aprehensiones preventivas por maltrato animal en el marco de la ley 1774 y también en el cumplimiento de la ley 18”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Rosemberg Novoa.

El vehículo cuenta con un tanque de suministro de agua potable con capacidad para seis galones, que puede utilizarse para hidratar o refrescar a los animales, así como un sistema de desagüe y recolección de desechos, que facilitan la limpieza y aseo de los compartimentos.

“Este es un momento muy importante y muy especial para la Secretaría de Medio Ambiente. Sabemos que para la ciudad el impacto de la entrega de este vehículo de protección animal será para maximizar todos los esfuerzos que se realizan continuamente por parte de la Inspección de Protección Animal, por parte del equipo de rescate de nuestro Centro de Bienestar Animal La Perla y de nuestra Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal. Hemos procurado trabajar incansablemente por la protección de todas las formas de vida y hemos ido más allá, no solamente en caninos y felinos, sino que también hemos potenciado nuestro programa de especies mayores, de los cuales hoy llevamos hasta el proceso también de adopción”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Vanessa Álvarez Restrepo.

La móvil comenzará a operar de manera articulada con entidades como GUPAE PONAL, GELMA de la Fiscalía General, Secretaría del Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos y el DAGRD.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*