Estudiantes de Medellín son sensibilizados en calidad del aire y buenas prácticas ambientales

  • 4.700 alumnos serán multiplicadores de las buenas prácticas en sus entornos.
  • Las jornadas se adelantaron en instituciones educativas de siete comunas del Distrito.

En el propósito de la Administración Distrital de consolidar a Medellín como una Ecociudad, 4.700 estudiantes de las instituciones educativas de siete comunas han sido sensibilizados este año en buenas prácticas ambientales y en temáticas como la calidad del aire, el tratamiento adecuado de los residuos, el cuidado y protección de los recursos naturales y el manejo de los niveles de ruido.

Las jornadas son lideradas por la Unidad de Educación y Buenas Prácticas Ambientales de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y en ellas se incluyen actividades lúdicas y pedagógicas para que los alumnos de primaria y secundaria se familiaricen con la importancia de proteger y cuidar el entorno, y así mantener el equilibrio ambiental en sus colegios, escuelas, barrios y sectores.

“Con estas jornadas de sensibilización buscamos que los estudiantes de las instituciones educativas del Distrito de Medellín conozcan cómo, con pequeñas acciones, pueden contribuir a la mitigación del cambio climático y pueden aportar desde esas pequeñas acciones a mantener el equilibrio ambiental en sus entornos, en sus colegios, barrios y comunas; y para que de manera lúdica puedan entender la importancia de las buenas prácticas ambientales en el cuidado de los recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático”, indicó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Este año, las jornadas se han adelantado en instituciones educativas de las comunas Santa Cruz, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, San Javier y Belén. En principio, la Unidad de Educación y Buenas Prácticas Ambientales identifica las problemáticas ambientales en los sectores en los que están ubicados los planteles y, con base en la información, se priorizan las temáticas.

Para los docentes, estos procesos contribuyen a generar conciencia en los alumnos sobre la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales. Así lo expresó Yuly Santa, docente, quien agregó que “si desde pequeños sabemos cómo podemos cuidar el medio ambiente, seguramente vamos a mitigar el cambio climático y qué mejor que nuestra Secretaría de Medio Ambiente nos acompañe desarrollando actividades que permitan esa sensibilización, y que lo hace de una manera muy didáctica y muy dinámica, lo que permite que los niños inmediatamente se enganchen”.

Los estudiantes reciben información de las problemáticas ambientales que se registran en la ciudad y aprenden las pequeñas acciones que cada uno puede realizar para disminuir los niveles de contaminación en los entornos y que esto permite mitigar los efectos del cambio climático.

“Estamos en un mundo en destrucción, que nosotros mismos estamos contaminando; entonces, es preferible que nos enseñen a los jóvenes y a los niños que debemos cuidar el planeta. Este tipo de acciones son importantes para que, desde niños, tengan un buen control del medio ambiente y aprendan cómo reciclar. Por esto, las actividades de la Secretaría de Medio Ambiente, que son tan buenas, hay que aprovecharlas”, dijo el personero de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur, Juan Méndez Agudelo.

Una de las mayores problemáticas en los sectores cercanos a los planteles educativos es la mala disposición de los residuos; por esto, las jornadas incluyen una puesta en escena sobre la importancia del manejo adecuado desde la separación en la fuente, reciclar y reutilizar, además de tener en cuenta las frecuencias de días y horarios del carro recolector.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*