Después de ocho años de iniciar obras, la Alcaldía de Medellín entrega la unidad hospitalaria de Buenos Aires

  • La institución prestará los servicios de consulta externa, vacunación, farmacia y laboratorio.
  • Beneficiará a más de 385.000 habitantes de Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y Santa Elena.
  • Comprende 14.000 metros cuadrados. Gradualmente se habilitarán urgencias, ayudas diagnósticas y otros servicios.

Ocho años después de iniciar la demolición de la infraestructura existente y gracias a la priorización para mejorar y ampliar la red hospitalaria, la Alcaldía de Medellín abre las puertas de la unidad hospitalaria de Buenos Aires, espacio que, inicialmente, contará con consulta externa, vacunación, farmacia y laboratorio.

“Hay personas que todos los días o cada semana tienen que ir a la consulta. Es una maravilla que puedan venir acá, que no tengan que ir tan lejos. Esto termina beneficiando a 70.000 personas, sin embargo, el área de influencia es de 385.000 habitantes. Son 14.000 metros cuadrados de área construida, nueve pisos con terraza y última tecnología en sostenibilidad”, destacó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La infraestructura reconstruida y la capacidad instalada cumplen con los criterios que deben tener las instituciones en términos de seguridad para el paciente, la familia, la comunidad y los servidores públicos.

La adecuación con tecnología de punta, con criterios de calidad y suficiencia, permitirá procesos clínicos más productivos, aumentar la eficiencia, reducir el tiempo de espera y mejorar el flujo de tareas.

Posteriormente, en el lugar se habilitarán servicios adicionales como urgencias, ayudas diagnósticas, odontología, cirugía y hospitalización.

“Después de ocho años se ve materializado este sueño de toda la ciudadanía, especialmente de las comunas Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y Santa Elena, que son, por georreferenciación, las que tienen principal acceso a esta unidad de Buenos Aires. Se pueden impactar, aproximadamente, 385.000 usuarios, con una inversión de $92.000 millones: $80.000 millones para infraestructura y $12.000 millones para dotación”, explicó la secretaria (e) de Salud, Mayelis de La Rosa Madrid.

La terraza está diseñada con panelería solar para el calentamiento del agua y con paneles fotovoltaicos para el consumo de energía. También tiene una planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar), lo que lo convierte en un edificio hospitalario con última tecnología en materia de sostenibilidad, en línea con el modelo de Ecociudad.

La obra se recibió con un avance físico del 65 %. Además de su terminación, se adicionaron $31.000 millones para su entrada en funcionamiento.

“Estoy muy contento, porque nos abrieron el centro médico de Buenos Aires. Yo siempre he sido usuario de aquí. Muy bonitas las instalaciones, la atención y me queda muy cerquita, pegada a la estación del tranvía. Como dice el dicho, ‘¿qué más le pedimos al cuerpo pues?’ Quedamos melos”, dijo Gabriel Arcángel Álvarez Bedoya, uno de los favorecidos.

Con este proyecto se generaron más de 1.180 empleos, de los cuales 409 fueron mano de obra de la zona, que equivale al 51 % (63 mujeres y 429 jóvenes).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*