Récord de atención en la Línea 123 Social: en el cuatrienio ha acompañado a 235.149 personas

  • El aumento se produjo gracias a la ampliación de la oferta institucional que permitió mayor cobertura y eficacia.
  • Como respuesta a la pandemia, se duplicó el equipo del 123 Social con profesionales en diferentes áreas como psicología y trabajo social, entre otras.
  • Para garantizar una atención diferencial, se desplegaron nuevos módulos como el 123 Migrantes y el 123 Diverso.

A través de la Línea 123 Social, la Alcaldía de Medellín ha atendido en el cuatrienio a 235.149 personas, quienes han atravesado emergencias sociales, alcanzando así el mayor número de acompañamientos desde que se creó esta estrategia, la cual, por medio de activación de rutas, oferta institucional, entrega de ayudas humanitarias de emergencia y atención psicosocial, entre otros, ha mitigado diversas problemáticas.

Entre 2012 y 2015, por medio de esta línea, se llevaron a cabo 55.114 atenciones; mientras que entre 2016 y 2019 se realizaron 67.777. Desde enero de 2020, el Distrito de Medellín amplió la oferta institucional y creó nuevos módulos que permitieron mayor cobertura y eficacia, por lo que la atención aumentó en un 200 %.

“Tuvimos el índice más alto de personas adecuadamente atendidas, a través de la estrategia 123 Social. Medellín se consolida como un territorio receptor, en el que diariamente trabajamos por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sin importar su lugar de origen, su raza, su género o su nivel social”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

Para la Administración Distrital, la salud mental ha sido prioridad; por eso, desde que comenzó la pandemia se duplicó el número de profesionales del 123 Social, contando actualmente con 63 personas especializadas en diferentes áreas, como trabajo social, psicología y atención al cliente, quienes hacen frente a emergencias sociales.

Así mismo y como respuesta a las necesidades de los grupos poblacionales que residen en Medellín, en la actual administración se desplegaron nuevos módulos como el 123 Migrante y el 123 Diverso. Esto, con el fin de brindar un acompañamiento diferencial y de calidad, evitando la saturación de la línea.

En estos procesos ha sido de vital importancia la articulación interinstitucional con entidades como el GIFMM (Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos), la Gerencia de Diversidades y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que en conjunto trabajan por un territorio más igualitario y de oportunidades, velando por la prevención de los delitos contra la vida.

“Me siento muy agradecida con el 123 Social porque tengo un hijo especial, que sufre de demencia. Cuando yo llamé, me dieron ayuda. En este momento está hospitalizado. Muchas gracias a la Línea 123 Social. De verdad que esto es lo que requerimos las personas tan necesitadas”, dijo Bárbara Rosa Barrientos López, beneficiaria del servicio.

Esta línea funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y tiene como objetivo la orientación y la remisión en caso de vulneración de derechos, así como la atención a personas en riesgo de situación de calle, maltrato, crisis psicológica y todas aquellas emergencias que ponen en riesgo la integridad del ser humano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*