- Será el Concejo el que tome la decisión que marcará el futuro de la compañía, en la que hay invertidos recursos de la ciudadanía.
- La Alcaldía de Medellín presentó cinco veces ante el Concejo el proyecto de acuerdo que permitiría recuperar $2,5 billones.
- El mandatario distrital recomendó a los concejales proteger los recursos públicos y no aprobar el proyecto por considerar que daña a EPM.
Ante el Concejo de Medellín, el alcalde Daniel Quintero Calle radicó el proyecto de acuerdo 146, por medio del cual se pone a consideración la propuesta presentada por Millicom para diluir la participación de EPM en Tigo-UNE, pese a la negativa de la Alcaldía de Medellín y de EPM, propuesta que queda en manos de los 21 corporados para que definan el futuro de la compañía.
Es por ello que, en el proyecto, el mandatario distrital recomendó a los concejales proteger los recursos públicos y no aprobarlo por ser un acuerdo que daña y afecta a EPM. Solicitó que los ponentes del proyecto sean los concejales del Centro Democrático que, en su momento, habían negado que EPM recuperara los recursos públicos en Tigo-UNE.
Durante la radicación, el mandatario aseguró que “Esta no es la propuesta de la Alcaldía de Medellín. La presentamos porque la ley nos obliga a presentarla. Este es el primer acuerdo de la ciudad en el que la alcaldía pide no votar. Aquí se presentan las condiciones de Millicom de dilución en las que, evidentemente, lo que quiere es tumbar a los antioqueños y a Medellín”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Según el proyecto de acuerdo, en caso de que sea aprobado por los concejales, Tigo-UNE podría cambiar su composición accionaria, su naturaleza jurídica y sus estatutos según el régimen privado, sin necesidad de que el Concejo lo autorice, es decir, pasaría de ser una empresa pública a privada.
Como lo aprobó Millicom en su asamblea del 13 de septiembre, sin tener en cuenta el voto de EPM, al diluir las acciones que Empresas Públicas de Medellín tiene en la compañía Tigo-UNE, pasaría de una participación del 50 % a solo el 2%, aproximadamente.
“En este proyecto se muestran algunas de las razones que llevaron a Tigo-UNE a la situación que tiene hoy y hay otros puntos que dicen: beneficios de la derogatoria, y lo hemos dejado en blanco. Lo que ha hecho esta administración, desde el primer día, es proteger los recursos públicos, luchando contra un cartel que nos ha dejado sin $20 billones en los últimos 20 años, que hoy nos da un golpe con Tigo-UNE, que sigue vivo y si no lo paramos ya va a seguir robándole la plata a los antioqueños”, agregó el alcalde.
En cinco ocasiones, la actual administración presentó ante el Concejo la solicitud para activar la cláusula de protección del patrimonio público, que hubiese permitido recuperar cerca de $2,5 billones que la ciudad tiene en Tigo-UNE, pero esta solicitud fue negada en todas las ocasiones por parte de los corporados.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, fijó un plazo hasta el 11 de octubre de este año para que EPM y Millicom lleguen a un acuerdo o encuentren mecanismos para salvar la empresa de telecomunicaciones y que garanticen la continuidad en la prestación del servicio. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno Nacional entraría a intervenir en un proceso de reorganización de la compañía.
Be the first to comment