- Las asistentes participaron en una jornada que tuvo como eje la economía del cuidado.
- 570 de estas mujeres asistieron a actividades de formación en autocuidado.
- Durante el cuatrienio, se entregaron estímulos económicos a 2.011 madres comunitarias, fami y sustitutas.
La Administración Distrital celebró el Encuentro de Madres Comunitarias, Fami y Sustitutas, el cual contó con aproximadamente 1.400 mujeres que se congregaron para reconocer la importancia de su quehacer para el cuidado de la niñez y la juventud. El evento tuvo actividades de autocuidado, aeróbicos, masajes relajantes, meditación, talleres sobre proyectos de vida, yoga y un concierto de música tropical, entre otras.
La Secretaría de las Mujeres lideró la programación cultural, artística, pedagógica y recreativa, en articulación con las entidades corresponsables de Medellín para la celebración de esta fecha, la cual está institucionalizada por Acuerdo Municipal # 043 de 2008.
“Queremos cuidar a las cuidadoras y decirles que nos emociona mucho que sean partícipes en el diseño del Sistema Distrital de Cuidados, de la transformación cultural, que nos permita entender como sociedad que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, no es un asunto solo de las mujeres y que debe ser reconocido, redistribuido, reducido y remunerado y que, si bien, estas madres comunitarias hacen su trabajo con todo el amor del mundo, también deben encontrar la posibilidad de cuidar de sí mismas y, sobre todo, que la sociedad cuide de ellas. Esta es la revolución del cuidado”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.
El evento fue antecedido por otras acciones, como las jornadas pedagógicas sobre la economía del cuidado y el autocuidado, en las que participaron aproximadamente 570 mujeres.
Durante el cuatrienio, se entregaron estímulos económicos a 2.011 madres comunitarias, fami y sustitutas, contratadas por las entidades administradoras del servicio de los hogares de bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.
Entendiendo el cuidado como una bandera que la Alcaldía de Medellín ha propuesto durante el cuatrienio, estas mujeres fueron partícipes en la formulación y la prueba piloto del Sistema de Cuidados de Medellín. Con esto, se busca promover la transformación cultural frente a los roles y a los estereotipos de género que sostienen desigualdades que afectan a las mujeres, e impulsar prácticas de redistribución del trabajo doméstico que les permitan el uso de su tiempo libre y su autocuidado.
“Hace 34 años trabajo con niños, con mi comunidad; me encanta lo que hago, es mi vida y le entrego la vida a mis niños. Me encantan estas actividades porque resaltan lo que somos nosotras como madres comunitarias en los barrios, este programa es espectacular, me encanta que la Secretaría de las Mujeres nos tenga en cuenta en todos los programas como madres comunitarias, les agradecemos mucho por tenernos en cuenta en tantas cosas bonitas”, Lourdes Ortiz, madre comunitaria participante del encuentro.
Las madres comunitarias son aquellas agentes educativas responsables del cuidado de niñas y niños de la primera infancia, del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. Las madres fami se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños y niñas hasta los dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza. Las madres sustitutas son aquellas que se comprometen a brindar cuidado, atención, protección y afecto a niños, niñas y/o adolescentes con vulneración de derechos, por medio de una modalidad de atención del ICBF llamada Hogares Sustitutos.
Be the first to comment